Socorristas de A Coruña.

Socorristas de A Coruña. Concello A Coruña

A Coruña

Prohibido de nuevo el baño en playas de A Coruña por la presencia de medusas en el agua

La bandera roja ondea en Orzán, Matadero, San Amaro, As Lapas y Riazor

30 agosto, 2023 12:32

Las medusas no dan tregua en A Coruña. Ayer se prohibió el baño en las playas de Riazor, Orzán y Matadero por la aparición de carabelas portuguesas hasta las 18:00 horas. Hoy por la mañana se comunicaba que las playas recuperaban la normalidad y que ya estaban reabierto al baño, sin embargo esto duro poco. Minutos antes de las 12:30 horas de hoy, miércoles, el Concello ha informado del nuevo cierre de arenales en la ciudad por la presencia de medusas.

Así, Seguridad Ciudadana ha notificado presencia de medusas en el agua en las playas de Orzán, Matadero, San Amaro, As Lapas y Riazor. La bandera roja ya ondea en los cinco arenales. Oza es la única playa que cuenta con bandera verde. No se trata de carabelas portuguesas sino Pelagia noctiluca. Esta especie es menos peligrosa, según informan desde el Concello.

Los servicios de socorrismo de cada playa informarán a bañistas y usuarios de la situación a través de los sistemas de megafonía. Además, podrá seguirse las notificaciones a partir de las redes y diferentes canales con los que cuenta el Ayuntamiento de A Coruña.

En el día de ayer también se prohibió el baño en Riazor, Orzán y Matadero. Con todo, el Ayuntamiento se mantiene alerta sobre la situación. En el día de ayer se alertó de la presencia de carabelas portuguesas. Estas falsas medusas provocan lesiones locales, como inflamación o enrojecimiento.

La alerta también ha llegado al ayuntamiento vecino de Arteixo, donde solo durante la jornada de ayer martes, los equipos de salvamento recogieron más de 80 en Sabón. Las playas de Arteixo que tienen este miércoles bandera roja son las de Valcovo, A Hucha y Repibelo. Los arenales de Reiro, Barrañán ría, Barrañán centro, Barrañán norte, Combouzas, Sabón/Alba, Rañal y Suevos tienen, por otro lado, bandera amarilla.