El embalse de Cecebre, en una foto de archivo.

El embalse de Cecebre, en una foto de archivo. Shutterstock

A Coruña

El agua del embalse de Cecebre, en A Coruña, está verde: ¿Es seguro beberla?

Augas de Galicia detectó cianobacterias en el agua este verano, un fenómeno no afecta ni al consumo ni a la salud

26 septiembre, 2023 13:10

El agua del embalse de Cecebre está verde. Este inusual color ha generado la curiosidad de numerosas personas, que se preguntan a qué se debe y si es seguro consumirla. La respuesta es que las cianobacterias son las causantes de este fenómeno que, sin embargo, no afecta al consumo del agua ni a la salud de las personas.

Augas de Galicia detectó este verano la presencia de cianobacterias en el embalse de Cecebre. El organismo activó una alerta de seguimiento para hacer, conforme al protocolo establecido, un control más intensivo de la situación y de su evolución.

El protocolo está actualmente activo para otros embalses de la demarcación Galicia-Costa, como el de As Forcadas en Ferrol, y cuenta con la participación de las Consellerías de Medio Ambiente, de Sanidade y de Infraestruturas e Mobilidade, responsable de Augas de Galicia. 

Las cianobacterias son habituales en verano. Estos procesos son muy comunes en los embalses, teniendo en cuenta que las cianobacterias no afectan al consumo del agua, que recibe un tratamiento previo a su llegada a las viviendas y a las industrias.

La proliferación de cianobacterias puede derivar en la aparición de una toxina. Una situación que no generaría problemas de abastecimiento, ya que la depuradora de A Telva está preparada para tratarla, por lo que la población seguiría teniendo suministro de agua.

Captura de pantalla de una imagen compartida en redes sociales.

Captura de pantalla de una imagen compartida en redes sociales.

La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade señala que Emalcsa es la responsable del abastecimiento en la zona y que el agua de consumo se somete a "estrictos" controles sanitarios.

Precisamente, Emalcsa confirma que es un fenómeno que se produce de forma anual durante el verano debido al aumento de luz y temperatura. "Suele darse en todas las masas de agua como embalses y es más evidente en los extremos", explican fuentes de la compañía.

"Las algas son las que están detrás de este color. En todo caso, este fenómeno no afecta al consumo ya que tanto la Xunta de Galicia como Emalcsa están realizando los seguimientos y revisiones correspondientes y, además, el agua recibe el tratamiento correspondiente antes de llegar a las casas", concluyen fuentes de Emalcsa.