El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, en el centro.

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, en el centro. Fernando Sánchez – Europa Press

Galicia

Feijóo, en su sesión de investidura: "Ser gallego es mi forma de ser español"

El líder del PP y candidato a la Presidencia defiende un proyecto de Gobierno basado en "la igualdad de todos los españoles"

26 septiembre, 2023 13:10

El debate de investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, comenzó este martes pocos minutos después de las 12:00 horas. La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, abrió una sesión en la que el expresidente de la Xunta hizo referencia a sus orígenes: "Ser gallego es mi forma de ser español".

El secretario primero de la Cámara, el diputado Gerardo Pisarello de En Comú, leyó la propuesta del Jefe del Estado antes de que Armengol diese paso a la primera intervención del presidente del PP, que durará aproximadamente hora y media. Los portavoces de los diferentes grupos intervendrán después del receso para comer.

El único punto de la sesión de este martes es la sesión de investidura de Feijóo. "Tengo los votos para ser presidente del Gobierno pero no acepto el precio que me piden para serlo", aseguró el líder del PP, que agradeció los apoyos de VOX, Coalición Canaria e Unión del Pueblo Navarro, que ya han confirmado que votarán a favor de su investidura.

Feijóo comenzó su discurso criticando la posibilidad de una amnistía para los encausados por el proceso independentista, lo que motivó una manifestación este domingo en Madrid que apoyó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Unas palabras a las que seguiría la propuesta del popular para Gobernar el país con medidas referentes a diferentes ámbitos.

El presidente del PP, sin embargo, también hizo referencia a sus orígenes. "Ser gallego es mi forma de ser español, y sé perfectamente que hay otras", aseguró Feijóo durante su discurso. Unas declaraciones a las que añadió que "nadie tiene que explicarme" que hay diferentes sensibilidades ideológicas, territoriales e idiomas, "porque yo tengo dos".

"Valoro todos los idiomas de España, pero con igual claridad digo que estoy harto de etiquetas de buen y mal español, de buen y mal gallego, de buen y mal catalán", señaló Feijóo, que votó en contra del uso del gallego y las otras lenguas oficiales en el Congreso. A continuación, el líder del PP añadió que está "harto" de imposiciones de todo tipo, citando las lingüísticas, de libertad de opinión y de moral.

El candidato a la Presidencia continuó su discurso señalando que España "será siempre una nación de ciudadanos libres e iguales", asegurando que él nunca apoyará que un español de una ideología tenga más derechos que otro. Feijóo, además, señaló que en el país hay diferencias como las pruebas de acceso a la universidad, la sanidad o las oportunidades para los nacidos en el rural frente a los que lo hacen en la ciudad.

Las autonomías centraron, precisamente, la parte final del discurso del que fue presidente de la Xunta entre 2009 y 2022. "He sido presidente autonómico durante muchos años, hablando uno de los idiomas de Galicia: el gallego. Los matices de cada autonomía no son un problema, son una riqueza", aseguró el líder del PP.

Rueda defiende el proyecto de Feijóo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha resaltado que el proyecto de Gobierno que defiende Alberto Núñez Feijóo en el debate de investidura "se basa en la igualdad de todos los españoles" y en "la sana competencia entre comunidades, sin ningún tipo de privilegio". Así lo ha asegurado Rueda en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press al llegar al Congreso.

El líder del PP gallego ha incidido en que "todo" lo ocurrido desde que Feijóo recibió el encargo del rey Felipe VI "como ganador de las elecciones" hace "imprescindible" que presente su proyecto. "Nadie tiene que ser más que nadie en nuestro país", ha sentenciado Rueda, que asegura estar en Madrid "en representación de muchos gallegos que creen que todos los españoles debemos ser iguales y libres".