Jabalíes en las proximidades de Adormideras

Jabalíes en las proximidades de Adormideras Cedida

A Coruña

Tres jabalíes cruzan la península de A Coruña y llegan a Adormideras

Vecinos del barrio les grabaron paseando por una zona verde próxima a la Torre de Hércules. Es la primera vez que los jabalíes se acercan tanto al centro de la ciudad

3 octubre, 2023 15:14

Los jabalíes continúan acercándose a A Coruña y cada vez se adentran más en el centro de la ciudad. Los vecinos de la ciudad parecen acostumbrarse a estampas como la vivida en la noche de ayer en la zona de Adormideras, cuando tres jabalíes fueron vistos en los alrededores de la Torre de Hércules. Varios clientes de un local próximo grabaron la presencia de los mamíferos en un espacio verde del barrio.

En las imágenes, a las que ha tenido acceso Quincemil, pueden verse dos jabalíes adultos y uno más pequeño, que podría ser una cría. La imagen es de lo más llamativa ya que para llegar a la zona de Adormideras es necesario cruzar la península de A Coruña. Por ahora es un misterio cómo pudieron hacerlo, pero lo más probable es que atravesasen el Paseo Marítimo o el centro de la ciudad.

Los autores del vídeo comentaban el gran tamaño de los animales: "son grandes eh", decían. Otros vecinos se tomaron la estampa con humor asegurando que en la carta había "jabalí salvaje" y pidiendo a los dueños del bar que les pusiesen "una tapa de tortilla".

En los últimos meses los avistamientos de jabalíes en pleno núcleo urbano han sido de lo más común. La Zapateira, O Castrillón, Monelos o la Tercera Ronda han sido algunas de las zonas en las que se han dejado ver. Si bien, hasta el momento no habían llegado a rondar el centro de la ciudad.

Dos jabalíes atropellados en dos semanas

Este nuevo avistamiento se produce después de que se confirmase la muerte de dos jabalíes después de ser atropellados en A Coruña y sus alrededores en menos de quince días. Ayer mismo uno era sacrificado por los técnicos de la Xunta después de ser arrollado por un vehículo en A Zapateira. El mismo escenario se repitió el pasado mes de septiembre cuando otro jabalí resultó malherido y también tuvo que ser sacrificado tras ser atropellado en Alfonso Molina.

A lo largo de las últimas semanas ha habido tensiones entre Xunta y Concello sobre de quién es la responsabilidad de controlar la presencia de jabalíes en la urbe. El Gobierno autonómico decretó la emergencia cinegética en el 80% del territorio. La alcaldesa Inés Rey celebró la decisión y ofreció su "total colaboración". Por su parte, la Xunta de Galicia ha instado al consistorio a tomar medidas como el correcto mantenimiento de las zonas urbanas: recogida de basura, recorte de maleza, etc.