Xunta y Concello de A Coruña firman un convenio para acabar con los jabalíes: ¿En qué consiste?
Este acuerdo establece el protocolo de actuación en caso de que aparezcan más ejemplares en la ciudad: el Gobierno autonómico colocará las jaulas y el local se encargará de sacrificar a los animales y trasladarlos
31 octubre, 2023 16:20La Xunta de Galicia y el Concello da Coruña han firmado hoy martes el convenio que establece qué labores asumirá cada uno de ellos para acabar con la presencia de jabalíes en la ciudad. El concejal de Economía e Planificación Urbana, José Manuel Lage Tuñas, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, han sido los encargados de rubricar el documento.
Las alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ya anunció la semana pasada que el convenio se firmaría este martes. El acuerdo no solo permitirá poner fin a la presencia de los jabalíes en A Coruña ahora, sino que establece un protocolo de actuaciones en caso de que vuelvan a aparecer nuevos ejemplares en la urbe herculina.
"Pediamos que a Xunta se fixese cargo deste problema ao entrar dentro do ámbito das súas competencias e así será finalmente, coa total colaboración do Concello en todo o que sexa preciso para localizar e facilitar a captura dos animais", aseguró esta mañana Lage Tuñas.
¿Qué establece el convenio?
El acuerdo establece que la Xunta se encargará de instalar las jaulas y de hacer el seguimiento hasta que los jabalíes sean capturados, mientras que el ayuntamiento los sacrificará y trasladará. "Coido que chegamos a un bo acordo porque non só permitirá solucionar no curto prazo a situación que temos, senón que evitará que no futuro se volvan dar situacións semellantes", concluyó el edil.
La Xunta, por su parte, señala que el ayuntamiento también deberá cumplir todas las obligaciones necesarias para obtener las autorizaciones autonómicas e indicar dónde es mejor colocar las jaulas. "O Concello executará accións encamiñadas a reducir as condicións de refuxio e encame que ofrece o hábitat para o xabaril naqueles terreos competencia da administración local", añade el Ejecutivo gallego.
Dos técnicos de la Vicepresidencia Segunda y dos del ayuntamiento formarán la comisión de seguimiento que se encargará de evaluar los resultados. Una vez firmado el acuerdo, el ayuntamiento deberá presentar la solicitud de autorización excepcional para la implantación de las medidas y la Dirección Xeral de Patrimonio Natural emitirá la correspondiente resolución.
La presencia de estos mamíferos en la ciudad es una constante desde hace meses. Elviña, María Pita, Cuatro Caminos o los Jardines de Méndez Núñez son algunas de las zonas por las que se han dejado ver en las últimas semanas, captando la atención de la ciudadanía.
"Es un riesgo para la seguridad, más allá de los daños materiales que ocasionan cada vez que entran en un parque, en un jardín, en un espacio público… Ya los asumo. Lo que no asumo es el riesgo que puedan tener en la seguridad de los ciudadanos. Creo que hay que ponerle fin a este tema", aseguraba la regidora el pasado 23 de octubre.