Una cría de jabalí en una jaula.

Una cría de jabalí en una jaula. Shutterstock

A Coruña

A Coruña cuenta con seis jaulas para dar caza a los jabalíes, que esta noche fueron al Parrote

La alcaldesa ha confirmado que todavía no se ha dado caza a ninguno de los tres ejemplares que recorren la ciudad y asegura que solo queda esperar a que muerdan el anzuelo

8 noviembre, 2023 13:11

A finales del mes de septiembre Xunta y Concello firmaron un acuerdo para acabar con los jabalíes, que llevan meses recorriendo la ciudad. Unos días después de la firma A Coruña ya cuenta con seis jaulas, una por cada encame. Sin embargo, los jabalíes continúan recorriendo la ciudad de cabo a rabo. Esta misma noche fueron vistos en el Paseo del Parrote.

La alcaldesa, Inés Rey, confirmó esta mañana que la Xunta de Galicia ya ha instalado 6 jaulas en la ciudad y que ambas administraciones permanecen a la espera de que los jabalíes caigan en la trampa. Por el momento, no han podido dar caza a ninguno.

El acuerdo establece que la Xunta se encargará de instalar las jaulas y de hacer el seguimiento hasta que los jabalíes sean capturados, mientras que el ayuntamiento los sacrificará y trasladará. La alcaldesa ironizaba esta mañana: "No son aptos para el consumo, no se pueden hacer degustaciones gastronómicas", bromeaba.

La regidora ha subrayado que lo importante es que "por fin" hay acuerdo y que solo queda esperar a que las jaulas den sus frutos. Actualmente una hembra y sus dos crías vagan por A Coruña y cuentan con 6 encames en diferentes zonas de la ciudad.

Los jabalíes visitan el Paseo del Parrote

Los jabalíes no paran de circular por A Coruña y esta noche les tocó visitar el Paseo del Parrote. Los mamíferos paseaban por la zona del Hotel Finisterre, muy cerca de la entrada principal del edificio. El vídeo fue tomado por un vecino que se encontraba por la zona.

El vídeo no fue tomado de madrugada sino a las 23:00 horas, aproximadamente. En la grabación se ven perfectamente a los animales y, de hecho, se escucha muy nítidamente sus gruñidos. No es la primera vez que se ven a estos curiosos ‘coruñeses’ por la zona centro, también han estado en la Marina, María Pita o la Plaza de Azcárraga.