Problemas con pagos con tarjeta y datáfonos: Así ha afectado en A Coruña la caída de Redsys
La caída del sistema, que se inició sobre las 13:00 horas, ha durado alrededor de una hora
18 noviembre, 2023 18:28Una caída de la plataforma Redsys ha afectado en la mañana de este sábado a los sistemas de pagos bancarios de buena parte de España, incluida A Coruña, con incidencias en cajeros, datáfonos, pagos en comercio y en el servicio de Bizum. La caída del sistema, que se inició sobre las 13:00 horas, ha durado alrededor de una hora, según ha informado Redsys.
"Informamos que están solventadas las degradaciones de servicios de pagos de la última hora, exclusivamente vinculadas a las líneas de comunicación interna", ha escrito la plataforma Redsys en X (antiguo Twitter). Usuarios de redes sociales han alertado de este problema, que ha afectado a algunos comercios de la ciudad herculina, como la floristería Follas Novas, ubicada en ronda de Outeiro.
Lucía Rodríguez, una de las dependientas, explica a este medio que la caída de la plataforma Redsys no ha generado grandes incidencias en el negocio. "Sobre las 13:00 horas, el datáfono daba error de conexión y el contactless no estaba disponible. Solamente dejaba cobrar insertando la tarjeta". "Pensé que nuestro aparato estaba fallando", indica.
Por otra parte, Lucía Cortizas y su madre también se han visto afectadas por el fallo de la plataforma Redsys. "Bajamos a la panadería que hay al lado de casa y cuando les fuimos a pagar, nos dijeron que hacía unos cinco o diez minutos que les había fallado el datáfono y que no podían cobrar con tarjeta, pero nosotras no teníamos efectivo. Nos iban a fiar porque los conocemos de sobra, pero apareció una amiga de mi madre y le prestó efectivo".
Además de detectarse fallos en cajeros y datáfonos, el servicio de Bizum también ha quedado esta mañana temporalmente inoperativo. "Habíamos ido a desayunar con un grupo de amigos y cuando intenté mandar un Bizum, la aplicación nos lo canceló", cuenta a este medio Doa Rodríguez, quien también vio que en la entrada de uno de los supermercados Lidl de A Coruña había colocado un cartel en el que se indicaba que solo se podían realizar pagos en efectivo.