Un mes para la Lotería de Navidad: Subida de las ventas en A Coruña e influencia del ChatGPT
Los números acabados en 13 y los de la casa de cada administración han sido los primeros en agotar existencias. A Coruña espera repetir éxito en el sorteo, que en 2022 dejó en la ciudad 180 millones de euros
22 noviembre, 2023 05:00En un mes exacto toda Galicia y España estarán pendientes de la televisión y la radio en busca de una suerte que cambie vidas. Concretamente es el 22 de diciembre es cuando la diosa Fortuna elige a unos pocos agraciados que tienen en su poder décimos premiados de la Lotería de Navidad, el sorteo más popular a nivel nacional y que se desarrolla en el Teatro Real de Madrid.
La melodía del día durante toda la mañana no es otra que las voces infantiles de los niños de San Ildefonso, uno de los clásicos de las Fiestas. A Coruña es una ciudad que en los últimos años ha tenido un gran papel en cuanto a los números premiados que salen del bombo. Incluso el año pasado se puede hablar de lluvia de millones, ya que solo el máximo premio, el Gordo, dejó en la ciudad herculina en 2022 un total de 180 millones de euros. En total, el Gordo, un cuarto y dos quintos premios alegraron a la comunidad y muchos esperan que este año se vuelva a dar esta bonita casualidad.
Las ventas de lotería navideña han comenzado ya en verano y es en estas semanas más próximas al sorteo cuando aquellos que sueñan con convertirse en millonarios están apurando las compras de décimos. Son muchos los responsables de administraciones que coinciden en que están vendiendo más este año que en 2022 en un sorteo que ya está siendo marcado por la influencia de las nuevas tecnologías, como el ChatGPT .
En este contexto, gente que lo ha probado se ha guiado para una mayor exactitud introduciendo los datos de los décimos premiados desde 1812 y la inteligencia artificial ha concluido los dos números con más probabilidades de salir en Navidad. Según el análisis de los 210 sorteos celebrados desde los inicios, los números agraciados serían el 02695 y el 03695.
Desde Quincemil hemos hablado con administraciones destacadas de la ciudad, donde sus responsables nos han revelado las terminaciones más demandadas y las supersticiones de los clientes. La más habitual la de adquirir números acabados en 13 y entre las más curiosas las no existencias ya del 300722, debido a que en esa jornada se celebraron gran cantidad de bodas.
Filón de Oro: "A este ritmo seguramente no nos llegue la lotería que tenemos"
Pablo Seivane, administrador de la lotería número 7 de A Coruña, El Filón de Oro, asegura que es difícil determinar la terminación que más están vendiendo para los décimos de la Lotería de Navidad de este año porque "se venden todas por igual". Se muestra satisfecho de que las ventas a estas alturas "hayan experimentado un crecimiento muy importante" y muestra cierta alarma por si debido a este ritmo no les llega la lotería de la que disponen en la administración de cara al sorteo del 22 de diciembre.
"Nos estamos quedando casi sin lotería y aún nos falta lo gordo, el tirón de diciembre, que aquí es lo más fuerte. Este año se vende todo, no hay medida, el subidón es considerable", confirma, a lo que añade que los números terminados en 5 y 7 están agotados, aunque advierte que "no es nada nuevo y suele suceder todos los años".
De la última década, asegura que las ventas de la administración este año son "las mejores con diferencia con colas todos los días". De hecho, sacaron a la venta el número de la casa (del que dispone la administración en exclusiva) y se agotó a mediados de octubre.
En otros sorteos de Navidad han llegado a repartir 6 y 12 millones de euros, a lo que se unen buenos momentos de este 2023 repartiendo con la Primitiva más de 100.000, unidos a "otros pellizcos buenos".
Torre de Oro: "El 13, aunque sea el número de la maña suerte, es el más querido por lo difícil de conseguir"
Jorge Pérez es el administrador de la Torre de Oro, en la calle de la Torre, una administración muy de actualidad en A Coruña por los recientes siete millones de euros del Gordo de la Primitiva que ha repartido. De cara al sorteo del 22 de diciembre, asegura que se cumple la superstición del 13, aunque matiza que este 2023 "lo han pedido pocas personas". Esta fijación con el número, aunque es considerado de la mala suerte, la achaca a que es una terminación difícil de conseguir.
En cuanto a ventas de décimos calcula que las de este año están "algo por encima" que las del 2022 a estas alturas y uno de los casos más curiosos en cuanto a peticiones este año se lo ha encontrado con el 300722: "es una fecha que cayó en sábado y en la que se debió de casar media España", dice entre risas, al mismo tiempo que concreta que le han llamado de todas partes para pedirle el número, el cual lo tiene casi todo entregado desde agosto en participaciones a una asociación.
No cree en las predicciones de ChatGPT pero algunos clientes sí preguntaron por las cifras predecidas por la herramienta para comprar los décimos. De Navidad nunca repartió un premio grande, algo que espera que cambie dentro de un mes, y todo apunta a ello ya que en abril también repartió un millón del Euromillón.
La Barca de Oro: "Ahora empezará el menudeo de gente que compra décimo a décimo"
María Josefa Barca es la administradora de la Barca de Oro de la plaza de Pontevedra de A Coruña, que lleva este nombre por el apellido de la familia. Cuenta que este año a estas alturas han vendido algo más que el año pasado. "Hay muchas reservas y van muy bien y depende ahora el resultado final de las devoluciones". Sobre la subida en las ventas, argumenta que "cuanta más crisis hay, la gente quiere salir de eso y todo el mundo busca la suerte, sobre todo para repartir".
De las terminaciones más solicitadas, el 13 asegura "es la que se lleva siempre la palma y se acaba en el primer mes de ventas", además comenta que los décimos terminados en 69 "se piden muchísimo" y el 15, considerado "la niña bonita". De los números de la casa, dos ya han volado y de otros dos que han puesto a la venta dudan que lleguen los décimos a final de noviembre. "En julio ya teníamos lotería de Navidad y gente de visita en Coruña ya se llevó décimos como regalo de recuerdo para sus allegados", dice como curiosidad.
Aunque para raro el caso de un cliente mexicano que relata que todos los años se lleva un número completo para el sorteo de Navidad. "Este año vino personalmente a la administración porque acudió al médico en Galicia desde su país y se llevó 185 series por un importe de 37.000 euros. Casi siempre toca el reintegro y lo dona, hace dos años a una asociación madrileña de niños huérfanos y otros a organizaciones que luchan contra el cáncer", cuenta emocionada.
Concreta a su vez que los clientes demandan muchos décimos con números coincidentes con fechas de nacimiento, de boda o de aniversario y reconoce que este año tienen la ilusión de poder repartir un premio grande. "Al final nos acabamos conformando con las pedreas, a ver si este año cambia y damos un premio importante porque sería una gran satisfacción dado que la repercusión es a nivel nacional", explica.
Sobre las ventas, han despachado hasta ahora grandes cantidades grandes de décimos para empresas y sociedades y las próximas semanas calcula que "empezará el menudeo de la gente que compra décimo a décimo".
El Décimo: "Lo que más se pide es que los décimos acaben en 13"
María es una de las responsables de la administración coruñesa El Décimo en la plaza de Lugo y asegura que las ventas "tras la pandemia han mejorado muchísimo". Confirma que los que más se piden son números acabados en 13, una terminación que ya han agotado, y otras muy demandadas son el 3, 5 o 7, unidos al 15004, el código postal donde se ubica la administración.
"Ahora viene lo gordo en ventas, semanas frenéticas que ya estamos viviendo este mes y que esperamos también para el que viene. Muchos clientes se vuelven locos para encontrar décimos con sus fechas de nacimiento o fechas señaladas para ellos", dice. Hace 12 años repartieron grandes premios de Navidad, algo que ya queda lejano y que ha aumentado sus ganas de repartir un pellizco importante este 2023, lo ideal para ellas sería repartir el Gordo o un segundo premio a sus clientes más fieles.
Sobre las predicciones de ChatGPT, reconoce que han sufrido las consecuencias, con numerosas llamadas preguntando si disponían de las cifras concretas que ha concretado la herramienta.
Meiga Dourada: "Espero que no salgan los números que dijo ChatGPT, sería un peligro"
Estrella del Mar es la responsable del receptor mixto de la Meiga Dourada en Juan Flórez. La suerte ya la ha visitado repartiendo el Gordo y un cuarto premio en 2018, unos éxitos que espera y desea repetir. La terminación más demandada revela que es el 95, coincidiendo con los 02695 y el 03695, predecidos por ChatGPT, algo con lo que se muestra crítica.
"Espero que no salgan premiados esos números porque sería un peligro para las ventas, de acertar, de ahora en adelante el resto de números no premiados según la IA no se venderían", razona. También ha vendido en estas semanas números terminados en 7,6, 4 o 5 y considera que las ventas de momento "van bien y en aumento", aunque avanza que la misma semana del sorteo son habituales las compras de números de última hora donde supersticiones al margen, "ya vale todo".
El Trece: "Esperamos el Gordo en un número que tengamos completo y que esté bien repartido"
Desde la administración El Trece del centro de A Coruña detallan que las terminaciones más demandadas son el 3, 5, 7 y el 2, debido a que este año es 2023. No han agotado terminaciones de momento y esperan que el boom de ventas comience el periodo que resta hasta el 22 de diciembre. "La gente empieza a comprar para repartir y más cerca de la fecha del sorteo salen mucho décimos sueltos", aseguran.
Dentro de la vorágine de la búsqueda de la fortuna, para los más ambiciosos y previsores, también está a la venta la Lotería del Niño (que se celebra en enero) desde hace un mes. En los ocho años que lleva al frente la responsable, no han repartido premios de la Lotería de Navidad o del Niño: "A ver este año", cuentan desde la administración que lleva tres décadas abierta en la ciudad. "Aquí esperamos el Gordo en un número que tengamos completo y que esté bien repartido", concluyen con optimismo.