Culleredo (A Coruña) dice que las inversiones en la escuela de O Burgo corresponden a la Xunta
El Gobierno local asegura que a él le corresponde el mantenimiento pero que está dispuesto a asumir obras y luego "satisfacerlas económicamente" a través del convenio con el Ejecutivo autonómico
11 enero, 2024 21:21El Concello de Culleredo está arreglando la escuela infantil Galiña Azul de O Burgo, dañada debido a las filtraciones de agua. El ayuntamiento señala que estos trabajos forman parte del mantenimiento del centro y añade que los asume dentro del convenio suscrito con la Xunta de Galicia, propietaria del inmueble y a quien le corresponden las inversiones.
El Gobierno local subraya en un comunicado que "las inversiones en la instalación corresponden a la Xunta de Galicia", tal y como como incluye el texto del acuerdo. Esto quiere decir, según concreta el propio ayuntamiento, que los trabajos de mantenimiento los debe realizar el concello y las obras, la Xunta.
La edificación tiene un problema de filtraciones de agua en dos puntos, lo que generó las quejas de algunas madres, tal y como avanzó ayer Quincemil. Para solucionar estos problemas, el ayuntamiento realizará un sellado en la zona del hall de entrada y en el canalón del patio en las zonas donde parece entrar el agua.
El resultado, señala el Concello de Culleredo, determinará si es preciso desarrollar una obra de mayor calado que ya correspondería al titular de la instalación. "El Concello de Culleredo está dispuesto a realizar la actuación, que luego se satisfaría económicamente a través del convenio. Es la fórmula seguida ya entre ayuntamiento y Xunta en otras escuelas, como fue el caso de A Tartaruga, ubicada en Fonteculler", recoge el comunicado.
Culleredo, "sorprendido" por las declaraciones de Política Social
La Consellería de Política Social, de la que dependen las guarderías, señaló a Quincemil que en noviembre le envió un escrito al ayuntamiento en el que hacía referencia a las deficiencias detectadas. "A responsabilidade do mantemento do edificio e das súas instalacións é do Concello, pois é o titular do inmoble", concreta Política Social, aunque el ayuntamiento señala que el propietario es la Xunta.
La Xunta mostraba además su disposición a colaborar con el Concello de Culleredo a través del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. El Gobierno gallego puede "colaborar económicamente no financiamento das obras", aunque insiste en que su ejecución es responsabilidad municipal.
El gobierno local se ha mostrado "sorprendido" por las declaraciones efectuadas por la Consellería de Política Social, "cuando es perfectamente conocedora del convenio y cuando se ha llevado este protocolo sin ningún problema en A Tartaruga". El Concello espera que la intervención iniciada finalice con las filtraciones y garantiza que, si el problema persiste, pondrá "todo su empeño" para dar con la solución.
Huelga limpieza
El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, se desplazó hoy al CEIP de Tarrío para reunirse con responsables de los centros educativos del municipio debido a la huelga que realiza el personal de limpieza de la empresa Jardíncelas. A la reunión acudió también la concejala de Educación y primera teniente de alcalde, Cristina Pardo, así como la técnica municipal del área.
"Los representantes de los centros expusieron, con su absoluto respeto a las reivindicaciones que realizan los trabajadores de la empresa, que consideran insuficientes los servicios mínimos estipulados", indica el ayuntamiento en una nota. Así, el ayuntamiento trasladará a la Consellería de Educación, que fijó los servicios en el caso de los CEIP, la petición de los colegios.
Respecto a las escuelas infantiles, entran dentro de los servicios mínimos que marca el ayuntamiento, que se ha comprometido a plantearle la situación al Comité de Huelga para "ver una posible reordenación de los servicios mínimos, dentro de las horas acordadas la pasada semana".