Imagen de un proceso judicial.

Imagen de un proceso judicial. Shutterstock

A Coruña

Piden cárcel para una madre y un amigo por presunto abuso al hijo en A Coruña

Sin embargo, el juez avanza absoluciones ya que considera que no está "acreditado ninguno de los incidentes" y que existían "contradicciones"

18 enero, 2024 16:00

Fiscalía ha solicitado seis años de prisión para una madre y un amigo suyo por presuntos abusos sexuales al hijo de la primera cuando este era menor, aunque el magistrado que presidía el tribunal, una vez escuchadas las declaraciones de las partes, ha avanzado un fallo absolutorio por considerar que no está "acreditado ninguno de los incidentes" y que existían "contradicciones".

Como en su escrito de calificación, al término del juicio celebrado en la Audiencia Provincial de A Coruña, el Ministerio Público ha mantenido la petición de seis años de cárcel por delito de abuso sexual a un menor de 16 y un año por exhibicionismo para cada uno de los procesados. Las defensas de ambos acusados, por su parte, han pedido la libre absolución para sus representados.

Ya al término de la vista, el presidente de la Sala ha avanzado una sentencia absolutoria por considerar que "no está acreditado ninguno de los incidentes" que se habrían producido en la localidad coruñesa de Sada. Lo ha hecho antes de que se dicte sentencia y al incidir en que había numerosas "contradicciones" en relación al relato sobre la conducta de ambos acusados.

Todo ello tras unas declaraciones de los dos procesados y el denunciante en relación a unos hechos que Fiscalía sitúa en septiembre de 2019 en el domicilio en el que vivía el entonces menor, que, con posterioridad, denunció los hechos con su progenitor.

Un informe descarta la mentira

Tras sus intervenciones a puerta cerrada, declaró una profesional del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) que elaboró un informe y que sostuvo, del testimonio del joven, que "no parecía que fuera un relato aprendido".

En calidad de perito, ha explicado que no existe "ningún dato" que haga suponer que miente. "La impresión que tuvimos es que era una situación que podría ser normalizada", ha señalado tras insistir en que "el menor ha tenido una vida muy difícil y muy complicada". "En los informes consta una conducta sexual inapropiada desde que tenía cinco años", ha añadido.