Entronización del Dios Momo

Entronización del Dios Momo Silcerino

A Coruña

La lluvia no frena la entronización del Dios Momo inaugura el Carnaval de A Coruña

El discurso del rey estuvo marcado por el periodo electoral y por la política. La comparsa de Os Maracos estuvo animando la celebración cantando algunos temas cargados de retranca

9 febrero, 2024 22:13

Este viernes se ha llevado a cabo en A Coruña la tradicional entronización del Dios Momo que da el pistoletazo de salida al Carnaval. La lluvia y el mal tiempo no han frenado esta celebración en la que se corona al mayor símbolo de esta festividad en la ciudad.

En el Obelisco coruñés se concentraron decenas de choqueiros. Lentejuelas, pelucas, máscaras y sombreros eran los protagonistas indiscutibles de la noche. Cualquier cosa que haya en el armario sirve para que los coruñeses hagan una fiesta y disfruten del entroido.

La comparsa de Os Maracos estuvo animando la celebración cantando algunos temas que hicieron disfrutar a los asistentes que se congregaron en el Obelisco. La retranca fue la gran protagonista. Cantaron canciones que tocaban temas de actualidad en A Coruña y España durante el último año. "Eu so che pido, eu so che pido, que recollas a merda do can" o "Feijóo, Abascal dous amantes, xuntos ao Congreso porque querían casar" o "Puigdemont xa non vai a prisión".

El tradicional discurso del Dios Momo estuvo marcado por el periodo electoral. Haciendo gala de su característica sarcasmo se refirió a la Ley de Amnistía, a las elecciones municipales del pasado 28 de mayo en A Coruña o a las próximas elecciones autonómicas del 18 de febrero. "No olvidéis que la vida es una fiesta de disfraces en un cuarto de espejos invertidos", dijo también el Dios Momo.

Por último, el broche de oro lo pusieron las choqueiras del año de 2023 y 2024, Merceditas y Susa. Así durante los próximos días se celebrarán las jornadas grandes del Carnaval de A Coruña.