Calle Torreiro en el Carnaval 2025

Calle Torreiro en el Carnaval 2025 Cedida

Ofrecido por:

A Coruña

Los vecinos del Orzán protestan de nuevo por el ruido generado en el Carnaval de A Coruña

Aseguran que muchas familias "se ven obligadas a abandonar sus domicilios" y reclaman límites a pesar de una normativa ya existente

Más información: Los hosteleros de A Coruña crean un grupo de trabajo para "negociar" con los vecinos

Publicada

Una vez concluidas las fiestas del Carnaval 2025 en A Coruña, la valoración por parte del Concello y de los hosteleros ha sido muy positiva. Sin embargo, los vecinos del barrio del Orzán discrepan y expresan, una vez más, sus quejas por el ruido generado en las noches de fiesta.

En un comunicado remitido este lunes, la asociación vecinal asegura que "numerosas familias se ven obligadas a abandonar sus domicilios" por un ruido "infernal" que imposibilita el descanso nocturno.

Los vecinos reclaman un límite "al horario como al volumen de ruido que se genera". 

En A Coruña ya existe una normativa que regula el máximo de decibelios que pueden alcanzar los locales y, en base a esta norma, ya se han cerrado algunos de ellos. Además, aunque en estos días festivos se permitió a los locales ampliar su horario de apertura, muchos decidieron mantenerse en sus horas habituales.

Fuentes municipales destacan que durante la celebración de estas fiestas, que fueron "un éxito y atrajeron a muchas personas a la ciudad", no se produjeron incidentes y sí obtuvieron felicitaciones por el resultado. "Es una fiesta pensada para el disfrute de todos", recuerdan.

Ante estas polémicas constantes con los vecinos del barrio, varios hosteleros de A Coruña decidieron hace un par de semanas crear un grupo de trabajo con el objetivo de negociar con ellos, con el Concello como mediador.

La alcaldesa, Inés Rey, ya confirmó que se sentarán a hablar con los dueños de los locales para tomar medidas que den "seguridade xurídica" pero garanticen "o dereito ao descanso". En cuanto a los vecinos, desde el gobierno local recuerdan que se mantienen habitualmente reuniones con todas las entidades vecinales.