Miles de personas salen a la calle en toda Galicia para gritar ‘Máis que nunca, Queremos Galego!’
Unas 14 localidades de dentro y fuera de la comunidad acogen protestas y actos en defensa del idioma
17 mayo, 2019 17:01SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 May. (EUROPA PRESS) –
Miles de personas han recorrido las calles de toda Galicia con motivo de este 17 de mayo para defender la lengua propia y advertir a las administraciones públicas que ‘Máis que nunca, Queremos galego!’. A pesar del mal tiempo, la plataforma en defensa del idioma ha conseguido congregar a centenares de personas en las 14 marchas convocadas para la jornada de este viernes, Día das Letras Galegas, con el objetivo de extender a los diferentes municipios la tradicional manifestación que cada año acoge la ciudad de Compostela.
La convocatoria de la plataforma Queremos Galego, buscando extender la fuerza de la movilización a nivel comarcal y acercar sus consignas a los municipios con motivo de las próximas elecciones municipales, llega incluso más allá de las fronteras de la comunidad, al celebrarse una protesta de apoyo en el Ateneu Roig de Barcelona.
Representantes de diversas entidades, como ‘Defende a Galega’, la CIG o la asociación cultural ‘O Galo’, entre otras, dieron lectura al manifiesto de la protesta en Santiago, que concluyó con la intervención del portavoz de la plataforma, Marcos Maceira, y con el canto del himno gallego por parte de todos los manifestantes.
10 años de reivindicación
En declaraciones al inicio de la marcha, el portavoz de A Mesa y de Queremos Galego, Marcos Maceira, ha recordado que se cumplen 10 años de acción de esta entidad en la que la ciudadanía ha "demostrado" con su voluntad que se puede "mantener un gallego vivo" y "rehabilitar la lengua", en contraposición a una administración "que está siendo absolutamente contraria" a estos intereses.
"Lo vimos en la campaña electoral", ha denunciado, en la que "regresó la agresividad manifiesta" hacia la lengua con la exigencia de su "prohibición para el acceso a la función pública", lo que iría en contra del Estatuto de Autonomía al representar "lo mismo" que la "eliminación del derecho a ser atendidos en gallego".
En un contexto de elecciones municipales, Maceira ha recordado las dificultades para llevar una vida con normalidad usando la lengua gallega, en casos como el pago de tasas "porque los bancos no lo permiten en sus gestiones", con un 1 por ciento de seguros que se pueden tramitar en este idioma, o en el ámbito de la infancia, estando presente en un 0,6 por ciento de juegos y juguetes, además de en la justicia, en la sanidad o la educación.
"El problema es que tenemos que estar permanentemente movilizándonos para que los éxitos conseguidos se mantengan", ha lamentado Maceira, quien ha advertido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que tiene "dos opciones: o es leal a Galicia y por tanto al gallego, como factor de desarrollo económico y de cohesión social, o es leal a Casado y su campaña de odio", ha señalado.
"Nosotros estamos del lado de Galicia, del gallego, la democracia y los derechos humanos. Sin libertad, igualdad, y justicia para el gallego, la democracia en este país estará muy limitada".