El bosque de Corunna, en Australia, una de las zonas más afectadas por los incendios
El este continente hay un pueblo, un bosque y un lago que fueron bautizados como la ciudad coruñesa por los colonos ingleses tras la Batalla de Elviña
19 enero, 2020 13:29En Australia existen una localidad, un bosque y un lago que llevan por nombre Corunna. No es casualidad, pues estos lugares fueron fundados por colonos ingleses que habían luchado en la Batalla de Elviña y decidieron homenajear a la ciudad herculina. Están ubicadas en Nueva Gales del Sur, entre los parques nacionales de Deua, Kooraban y Bodalla; y a 400 kilómetros de Sídney.
Esta zona ha sido una de las más afectadas por la ola de incendios que ha causado el terror en el continente durante las últimas semanas. Estos fuegos han arrasado más de 10 millones de hectáreas, una superficie equivalente a la de países como Hungría o Bélgica.
🇦🇺#AUSTRALIA | Devastadoras imágenes del incendio forestal en Richmond Valley Council, en Nueva Gales del Sur. Cerca de 1,6 millones de hectáreas de tierras han sido consumidas por medio centenar de incendios.#Fire #IncendiosForestales #AUSTRALIAFIRES pic.twitter.com/VmlFc4j1LA
— Rochex R. Robinson Bonilla (@RochexRB27) November 20, 2019
Una de las zonas más afectadas ha sido el estado de Nueva Gales del Sur, donde se encuentra la pequeña localidad de Corunna, así como su lago y su pequeño bosque. Se estima que un tercio de los koalas de esta región han muerto durante los incendios. En total, 480 millones de animales han fallecido en las últimas semanas.
Esta localidad se encuentra también en una de las zonas más afectadas por el denso humo que han provocado los incendios, por el que se han tenido que evacuar a millones de personas. De hecho, la NASA ha publicado unas imágenes satélite que muestran la densidad del humo y como afecta a toda la costa del sureste australiano.
Corunna, su lago y su bosque habría sido fundada por veteranos de la Batalla de Elviña. Hace unos años se llevó a cabo una campaña para tratar de salvar el bosque que lleva el nombre de la ciudad herculina. Los vecinos de esta pequeña localidad se movilizaron contra la tala de árboles centenarios y consiguieron conservar este paraje natural.
Esta historia está incluida en el libro Las Coruñas del mundo, del británico Mark Guscin. En este trabajo se recogen diferentes denominaciones relacionadas con A Coruña alrededor del globo, como la Corunna de Canadá o la de Míchigan (EEUU).