Cartel informativo de unas obras amparadas por el Plan Concellos en Mos.

Cartel informativo de unas obras amparadas por el Plan Concellos en Mos. Depo

Actualidad

La Diputación de Pontevedra denuncia que Mos ha incumplido las bases del Plan Concellos

El consistorio local, por su parte, defiende la colocación de un cartel "meramente informativo" en el que no se menciona a la Diputación, a pesar de que la administración provincial aporta el 100% de la financiación de las obras

14 septiembre, 2022 20:44

La Diputación de Pontevedra ha denunciado en un comunicado que el Concello de Mos ha incumplido las bases del Plan Concellos, al colocar un cartel propagandístico sobre las inminentes obras de la senda peatonal del Foxo Vello, en la parroquia de Pereiras. Esta actuación, según asegura la administración provincial, "pone en riesgo la subvención de 406.926,42 euros solicitada al amparo de la convocatoria del Plan Concellos 2022-23″. El cartel, como se puede ver en una imagen remitida por la propia Diputación, omite que las obras están financiadas al 100% por el ente provincial.

Por ello, la jefa del servicio provincial de Cooperación e instructora del expediente administrativo de la subvención, ha enviado una carta a la alcaldesa recordando el deber del Concello de cumplir las bases, así como de las posibles consecuencias de haber hecho lo contrario.

El cartel se colocó durante las fiestas patronales celebradas en Pereiras, entre el 9 y el 12 de septiembre, y en él se puede ver, bajo un gran escudo y el nombre del Concello de Mos, la infografía sobre el aspecto final de la obra. El texto refleja: "Próxima actuación. Senda do Foxo Vello en Pereiras. Importe total proyecto: 406.926,42 euros", cantidad coincidente con la subvención solicitada a la Diputación. La obra, cuya licitación, corresponde al ayuntamiento está a punto de ser adjudicada. La aportación provincial se reparte entre 154.603,67 euros en la anualidad de 2022 y los restantes 252.322,75 euros en la de 2023. "A pesar de aportar el 100% del importe, no hay mención alguna a la Diputación", lamentan.

El Plan Concellos 2022-23 obliga a los ayuntamientos beneficiarios a dar la adecuada publicidad a la financiación por parte de la Diputación de las actuaciones subvencionadas. En el punto b) concreta la obligación de "hacer constar en todas las acciones de comunicación o publicidad (carteles, folletos, programas, placas, cartas o página web, entre otras) el apoyo que da la Diputación. Esto se hará mediante la inclusión de su logotipo en un lugar visible".

Respuesta de la alcaldesa de Mos

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, ha enviado también una respuesta este mismo martes, asegurando que "considera un ataque a la autonomía local que la Diputación acuse al Ayuntamiento de incumplir las bases del Plan Concellos por la colocación de un cartel informativo (que no propagandístico, como dicen desde la administración provincial) de la próxima senda do Foxo Vello".

En el comunicado, aseguran que el propio Concello de Mos "es redactor y promotor de dicho proyecto" y que "ciertamente la obra se acometerá con fondos provinciales, pero que le corresponden al Concello de Mos por número de habitantes. La Diputación no le regala nada a Mos".

Asimismo, reiteran que el cartel es informativo, "no es el cartel oficial de obra que debe colocar la empresa constructora con toda la información detallada de presupuesto y entidad financiadora y que se instala una vez adjudicada la obra a la empresa concesionaria de la misma", porque todavía no se ha procedido a ese trámite: "por eso ese cartel no está colocado aún".

También hacen referencia a una actuación anterior, financiada en este caso por la Xunta de Galicia, en la que se procedió del mismo modo, colocando un cartel "sin el escudo de la administración autonómica y de idénticas características al del Foxo Vello en Pereiras, y no hubo ningún tipo de queja ni represalia por parte de la Xunta".

El comunicado remata asegurando que "es lamentable que se dramatice y criminalice una acción meramente informativa", además de que "la reacción de la Diputación de Pontevedra y del diputado Santos Héctor es de todo desproporcionada y lo único que viene a demostrar es que molesta que en la administración local mosense se hagan bien las cosas, se informe a los vecinos y se lleve a cabo una gestión eficaz y eficiente".