Miguel Lorenzo con representantes de la CEP.

Miguel Lorenzo con representantes de la CEP. CEP

Actualidad

El PP llevará al Senado la dura situación de la Policía Nacional en la provincia de A Coruña

La CEP muestra su malestar con el Delegación del Gobierno en Galicia, ya que no ha habido ningún avance a pesar de haber denunciado esta situación en una reunión en el mes de septiembre.

9 diciembre, 2022 11:23

Borja Varela Ramil y Fernando Patiño García, representantes de la Confederación Española de Policía (CEP), han mantenido una reunión con el senador del Partido Popular y candidato a la alcaldía de A Coruña, Miguel Lorenzo, para explicar la difícil situación que atraviesan las comisarías de la Policía Nacional en la provincia coruñesa.

Los representantes sindicales explicaron a Lorenzo que la delicada situación de la plantilla se debe a la delincuencia actual, donde los delitos violentos en la calle, robos en domicilios y vehículos, y la ciberdelincuencia no han parado de crecer. La CEP recuerda datos del Gobierno que señalan que los delitos en la provincia han aumentado un 29,4%.

El sindicato policial considera que los efectivos son insuficientes para luchar contra el crimen en la provincia y por ello reclaman un aumento del 15% en las plantillas. Señalan que en el resto de España se ampliaron en 2500 agentes, pero que esto no ocurrió en Galicia donde las plantillas están "desfasadas y obsoletas".

Ponen como ejemplo la presencia policial en las calles de A Coruña, que ha pasado de tener diez coches patrulla a tres en los últimos años. En localidades más pequeñas, como Ribeira, "tienen que hacer encajes de bolillos para sacar un coche patrulla".

Por último, desde el sindicato señala otros problemas como los delincuentes en situación irregular que no son devueltos a su país de origen o los narcopisos, que favorecen el aumento de los puntos de venta de droga que genera mayor inseguridad en las calles. La CEP muestra su malestar con la Delegación del Gobierno en Galicia, ya que no ha habido ningún avance a pesar de haber denunciado esta situación en una reunión en el mes de septiembre.