La Guardia Civil desarticula un grupo criminal de Carballo que robaba en lugares públicos
Sus objetivos principales eran las máquinas registradoras y recreativas de los establecimientos, las cuales forzaban con patas de cabra y mazas y empleaban mucha violencia
19 septiembre, 2020 15:52El Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de A Coruña, en colaboración varias unidades de la Compañía de la Guardia Civil de Carballo, ha desarticulado un grupo criminal de esta localidad en el marco de la operación Boltañón. Los detenidos estaban especializados en robos en establecimientos públicos y el análisis de la información recabada permitió centrar los esfuerzos policiales en un grupo de individuos residentes en Carballo con múltiples antecedentes por hechos de la misma similares.
Cometieron varios robos en A Coruña, Lugo y Pontevedra en una noche, lo que dificultó la obtención de pruebas que los incriminasen con los delitos y empleaban mucha violencia. Sus objetivos principales eran las máquinas registradoras y recreativas de los establecimientos, las cuales forzaban con patas de cabra y mazas. Además, en el caso de que el propietario del negocio en cuestión o algún responsable se encontrase en el interior en el momento del robo, no dudaban en utilizar la violencia, golpeándolos y amenazándolos.
En una ocasión golpearon a uno de los propietarios afectados con una pata de cabra y le rociaron el rostro con gas pimienta y a otro lo amenazaron con una catana. Este grupo criminal estuvo a punto de ser detenido el pasado 21 de agosto, cuando sus miembros fueron sorprendidos por agentes de la Guardia Civil cuando sustraían efectos de un establecimiento en Vimianzo, pero la misma violencia que utilizaban con sus víctimas la emplearon contra los agentes. Para evitar su detención no dudaron en arremeter contra los guardias civiles con su vehículo a gran velocidad, obligándoles a actuar con celeridad para evitar ser
atropellados.
A parte, en la fuga de varios de sus hechos delictivos protagonizaron diversas persecuciones con diferentes fuerzas policiales por las carreteras de la provincia, durante las cuales condujeron de manera temeraria poniendo en riesgo a todos los usuarios de la vía. Después de múltiples gestiones, la Guardia Civil logró establecer el lugar donde se escondía uno de los integrantes y fue necesario establecer un operativo especial el pasado 16 de septiembre.
Gracias a esta estrategia los detenidos fueron sorprendidos cuando descargaban el botín obtenido tras una noche de intensa actividad delictiva, habiendo cometido tres robos. En un primer momento se detuvo a dos de los integrantes, a la vez que el conductor del vehículo abandonaba el lugar a gran velocidad, pero posteriormente fue localizado y detenido tras abandonar el coche y esconderse en una zona arbolada. A su vez, más tarde se procedió a la detención de otras dos personas que habían tenido diferentes grados de participación en los hechos.
A la mañana siguiente se registró el domicilio del principal investigado, obteniendo en su interior numerosas pruebas que incriminaban al grupo, además de efectos de los robos como una gran cantidad de monedas provenientes de los robos de las máquinas recreativas de los establecimientos y una escopeta con la numeración borrada. A su vez, la investigación desarrollada por los efectivos del Equipo de Patrimonio fue tutelada por el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña y tres de los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de
Instrucción Número 1 de Carballo y cuyo magistrado titular decretó su ingreso en prisión sin fianza.
A los cinco detenidos se les considera presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, robo con violencia e intimidación, hurto, pertenencia a grupo criminal, atentado a agente de la Autoridad, tenencia ilícita de armas y falsedad documental.