El Seprona incauta 33 kilos de nécoras y 10 de santiaguiños en Vimianzo (A Coruña)
Los agentes tuvieron conocimiento de que una persona se trasladaba todas las semanas desde A Coruña hasta Camariñas para recoger y transportar marisco vedado
30 marzo, 2021 10:30La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Corcubión aprehendió 33 kilogramos de nécoras, 10 kilogramos de santiaguiños y dos lubrigantes en Vimianzo (A Coruña). Los hechos ocurrieron al tener conocimiento los efectivos de la unidad de la posible existencia de una persona que todas las semanas se trasladaba desde A Coruña a Camariñas para recoger y transportar marisco vedado.
La Guardia Civil estableció un servicio de vigilancia en las proximidades de la localidad con el objetivo de corroborar la información obtenida y proceder a la interceptación de esta persona. Los guardias civiles observaron que un vehículo cuyas características coincidían con las del turismo del sospechoso se acercaba al punto, por lo que procedieron a detener el automóvil para realizar una inspección.
Los agentes encontraron cinco capazos de plástico negro conteniendo nécoras y santiaguiños, ambos en veda, y dos lubrigantes. El hombre carecía de la documentación que garantizase la trazabilidad y amparase el transporte del marisco, por lo que los guardias civiles confeccionaron las correspondientes actas denuncia por supuestas infracciones a la Ley 6/2009 de Pesca de Galicia por la tenencia y transporte de especímenes en veda (nécoras y santiaguiños), carecer de documentación que garantizase la trazabilidad y amparase el transporte de la mercancía, realizar dicho transporte en un vehículo no isotermo y a la incautación de las especies halladas.
Los especímenes incautados fueron reintegrados al mar tras su pesaje al encontrarse aún vivos.