Fabricando mascarillas con impresoras 3D durante el estado de alarma

Fabricando mascarillas con impresoras 3D durante el estado de alarma EP

Galicia

Empresas gallegas pueden solicitar desde hoy ayudas para fabricar material de protección

EL DOG publicó la convocatoria, dotada con 2,5 millones de euros, para facilitar las transformaciones necesarias para la fabricación de estos medios

16 abril, 2020 06:00

Pequeñas y medianas empresas (pymes) gallegas podrán solicitar a partir de hoy, jueves, las ayudas de la Xunta para la reorganización de la producción con el objetivo de fabricar medios de protección.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la convocatoria, dotada con 2,5 millones de euros y cofinanciada a través del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, para facilitar las transformaciones necesarias para que lleven a cabo la fabricación inmediata de material de protección.

Según ha detallado la Consellería de Economía, Emprego e Industria en un comunicado, las ayudas, de hasta 100.000 euros, cubrirán el 75% de las inversiones y gastos que realicen las empresas para adaptar su producción a la fabricación de materiales.

Así, se podrán hacer textiles sanitarios, equipos de protección individual (mascarillas, cortinas, trajes, gorros, guantes y pantallas de protección personal), kits y consumibles de diagnóstico, alcoholes y desinfectantes sanitarios, dispositivos de intervención o tratamiento, ventiladores y sus componentes, elementos para la desinfección y otros equipamientos necesarios para la prevención y lucha contra el COVID-19 o el tratamiento de la enfermedad.

La concesión de los apoyos, gestionados por la Consellería de Economía, se realizará mediante el sistema de concurrencia no competitiva y en régimen de minimis.

Primera remesa antes del 30 de junio

Los proyectos que opten a las subvenciones tendrán que proponer el suministro de una primera remesa de productos antes del 30 de junio y ser validados por el Comité de fabricación de equipamiento sanitario, puesto en marcha por la Xunta para coordinar la creación de este tipo de productos en Galicia.

El departamento que dirige Francisco Conde ha destacado que la iniciativa se suma a la plataforma Marketplace Covid-19, enmarcada dentro del Comité de fabricación para gestionar la oferta y la demanda de suministro de equipos. Con ella, se automatiza la gestión de los recursos materiales de forma sistemática con la garantía de que las propuestas aportadas por las empresas tengan la calidad exigida.