Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta.

Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta. Xunta de Galicia

Galicia

Feijóo: "Las provincias y áreas sanitarias de Galicia cumplen los requisitos de la fase 1"

Una partida en educación de casi 20 millones de euros, el protocolo de vuelta al trabajo presencial de los empleados públicos o los detalles del plan de reactivación asistencial de atención primaria fueron algunas de las novedades anunciadas por el presidente autonómico

8 mayo, 2020 15:56

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha intervenido esta mañana para actualizar diferentes aspectos de la comunidad relacionados con la crisis sanitaria del coronavirusy ha sido muy tajante frente a la importancia de la coordinación del gobierno con las autonomías asegurando que "sin las comunidades autónomas no se puede parar la pandemia y salvar vidas". Además, el presidente autonómico ha hablado de novedades como una partida de 19,7 millones de euros en educación para el próximo curso, el protocolo de vuelta al trabajo presencial de los empleados públicos de toda la comunidad, los ocho proyectos de innovación escogidos de entre los 160 presentados que serán financiados por la Xunta, los detalles del plan de reactivación asistencial de atención primaria y los avances en el test epidemiológico que ya ha testado a una primera oleada de 50.000 personas de las cuatro provincias gallegas.

El presidente autonómico se mostró optimista con que el lunes Galicia pueda entrar en la fase 1 de desconfinamiento y aseguró que "todas las provincias y áreas sanitarias de la comunidad están preparadas y cumplen los criterios que establece el Ministerio de Sanidad". "Este es un tema clave para recuperar la movilidad de las personas y los miles de trabajos que están bloqueados como consecuencia de las decisiones y cautelas sanitarias que se decretaron en el estado de alarma. Espero que tengamos confirmación del gobierno de que Galicia pasa de fase porque hemos invertido mucho en hospitales y la ampliación en los últimos años de las UCI gallegas y los bloques quirúrgicos nos ha dado mayor capacidad de respuesta", apuntó Feijóo.

Acerca de la movilidad por el territorio, recordó que "la Xunta tiene una propuesta muy clara basada en que a afectos de desplazarse el territorio debe ser único de la comunidad autónoma y a efectos de cierre si hay rebrotes tener la posibilidad de hacerlo específicamente de un concello, de una comarca o de un área de salud". "En este momento pensamos que Galicia está en condiciones de poder moverse entre las ciudades y provincias pero no soy muy optimista al respecto de que el gobierno lo vaya a aprobar. Sería un despliegue amplio en lo territorial y un repliegue en lo sanitario", añadió.

Sobre el plan de reactivación de la atención primaria que se va a llevar a cabo en Galicia, Feijóo detalló que el principal objetivo "es la detección precoz de nuevos casos de covid-19 para evitar rebrotes" al mismo tiempo que informó sobre algunas de las nuevas medidas que se implantarán, como la posibilidad de que los médicos de familia puedan pedir PCR inmediatas y que en cada centro sanitario habrá dos circuitos de pacientes, uno para pacientes generales y otro para presuntos casos de coronavirus. Para los centros que no puedan establecer estos dos circuitos, el presidente aclaró que lo que se hará será habilitar un centro comarcal para pacientes positivos como ya se ha realizado en el centro de salud de la Xunqueira en Nigrán. A su vez, Feijóo explicó que se trata de "un plan flexible que se adapta a las circunstancias epidemiológicas" que está validado por el Comité Clínico del Sergas que se extenderá desde el próximo lunes hasta junio y que se inspira sobre todo en la atención telefónica, la citación espaciada de pacientes, el impulso de la atención domiciliaria y continuar con los aforos limitados en centros de salud "durante varios trimestres y semestres por razones de seguridad".

En cuanto a la vuelta al trabajo de los más de 1.000 empleados públicos de la sede de la Xunta en San Caetano, las diputaciones provinciales y delegaciones territoriales, el presidente autonómico explicó que se hará en tres fases: del 18 al 25 de mayo, del 1 al 8 de junio y del 11 al 18 de junio. En la primera fase describió que "trabajarán presencialmente quienes lo venían haciendo hasta ahora desde el comienzo del estado de alarma y se incorporarán los jefes de servicio y el personal que no pueda teletrabajar", en la segunda volverán los empleados que tengan despacho propio y trabajadores de oficinas que permiten mantener una distancia mínima de dos metros entre empleados, y en la última se reincorporarán quienes no hayan podido hacerlo en las dos fases anteriores y los que trabajen en espacios en los que se hayan acometido las reformas necesarias para mantener la distancia de seguridad adecuada.

Feijóo también quiso explicar su cambio de postura frente a la ampliación de 14 días más del estado de alarma por parte del gobierno de Sánchez, sobre lo que matizó que ahora es partidario porque "la propuesta de ampliación se moduló en el congreso y porque ahora se escucha a las comunidades autónomas antes de tomar decisiones definitivas". "No es razonable mantener un estado de alarma hasta que haya una vacuna o alargarlo durante meses o semestres. Hemos tardado ocho semanas en darnos cuenta de que las comunidades autónomas deben ser escuchadas en materia sanitaria", criticó, a la vez que afirmó que "todos los gobiernos deben tener un plan b y c" a la vez que recordó al gobierno central que "hay 15 días para modificar la legislación sanitaria, dejar el estado de alarma en el pasado e iniciar una nueva senda en las próximas semanas o meses".

"Más que un estado de alarma estas semanas han sido un estado de excepción. El PP no puede seguir apoyando un estado de alarma que se utiliza para reformar cuestiones laborales y económicas y para legislar y ordenar lo que debe hacer cada uno de los 47 millones de habitantes de España con una orden ministerial", dijo en clara alusión a la gestión de la pandemia del gobierno de España.

19,7 millones para educación, contrataciones y proyectos

Feijóo anunció en su comparecencia que se destinará al ámbito educativo de la comunidad una partida de 19.7 millones de euros, "un 63% de incremento respecto al curso anterior" a la vez que confirmó que aumentarán las ayudas para la compra de libros y se flexibilizarán los límites de renta para que las familias puedan acceder a ellas, además de a otras referentes a la adquisición de material escolar y el fondo solidario de libros de texto. "Alrededor de 7 de cada 10 alumnos recibirán libros gratis, algo positivo dada la situación compleja que vivirán muchas familias gallegas derivada de esta pandemia".

A su vez, el presidente anunció que "a partir del 18 de mayo 18.500 personas estarán trabajando en el sector forestal con contratos por realizar servicio contra incendios que pasarán de tres a seis meses" a la vez que aseguró que también se reanudarán las ayudas a la investigación, en concreto para consolidar los grupos de investigación de las universidades gallegas, para la contratación de investigadores predoctorales (100 nuevas bolsas con una inversión de ocho millones de euros) y para retener el talento en la comunidad de investigadores distinguidos.

En la rueda de prensa se hicieron públicos las seis pemes y dos iniciativas universitarias (de las universidades de Santiago y Vigo) sobre el Covid-19 que la Xunta ha seleccionado de entre 160 candidaturas presentadas para financiar y hacer realidad. Cabinas esterilizadoras, respiradores de bajo coste industrializables a escala, respiradores autónomos reutilizables o un sistema de control de accesos por reconocimiento facial y captura de la temperatura son algunas de las propuestas elegidas de las pequeñas y medianas empresas y las universidades apuestan por una cartografía de riesgo del coronavirus en los espacios urbanos y rurales y la validación de operaciones de vuelo con aviones no tripulados para tareas de desinfección.

Test epidemiológico y elecciones

Feijóo confirmó la finalización de los test a la primera oleada de 50.000 personas seleccionadas para el test epidemiológico encargado por la Xunta en la comunidad, a lo que añadió que "se están cruzando los miles de resultados del test epidemiológico con las conclusiones de los test de doble banda que se están aplicando a 5.000 pacientes, además de una extracción sanguínea, para comprobar si el test epidemiológico da falsos positivos". En los próximos días se conocerán más detalles de las conclusiones de esta primera fase y transcurridas unas semanas la Xunta decidirá si realiza los test programados para una segunda oleada de 50.000 personas o no, según el presidente, que hizo hincapié en que Galicia dispone de 400.000 test más (100.000 que ya han sido entregados al Sergas y 300.000 que ha donado el gigante textil Inditex), en la contratación y prórroga del contrato a 1.700 sanitarios y la entrega de 2,2 millones de mascarillas gratis a pensionistas gallegos.

Sobre la celebración futura de las elecciones autonómicas que tuvieron que ser canceladas por la crisis sanitaria, Feijóo apuntó que "se está trabajando en despejar la incógnita de la fecha de las elecciones intentando averiguar las quincenas o semanas que tienen menos posibilidades de rebrote del coronavirus". "La situación política gallega está impregnada de una atmósfera electoral y necesitamos un calendario para poder votar porque la legislatura está finalizando", dijo y concluyó asegurando que en las próximas semanas dará más información sobre "el estudio de las etapas más seguras para movilizar a la gente a los colegios electorales".