Premios Fugaz 2020 cortometrajes

Premios Fugaz 2020 cortometrajes Premios Fugaz 2020

Audiovisual

Tres cortometrajes gallegos, nominados a los Premios Fugaz 2020

Uno de ellos es ‘Limbo’, dirigido por el coruñés Daniel Viqueira y que opta a cinco galardones

8 mayo, 2020 15:43

Los Premios Fugaz 2020 anunciaron ayer sus nominaciones y entre los cortometrajes que obtan a llevarse el premio en alguna de sus categorías hay tres gallegos: Limbo, Beautiful Boy (Neno bonito) y
El gran Corelli, los dos primeros en gallego. Estos galardones, los más importantes en este formato en España, fueron presentados en un acto virtual retrasmitdo en los canales de Facebook y Youtube de Premios Fugaz – Corto España.

Muchas personalidades del cine y de la televisión participaron en el anuncio de las nominaciones a las 19 categorías que componen los galardones Fugaz. A través de originales presentaciones, Luis Callejo, Ingrid Rubio, Sandra Sabatés y Juanma Cifuentes, entre otros, dieron a conocer los nombres de los cortometrajes que optan a recibir alguno de los premios.

La producción con más nominaciones es la dirigida por el barcelonés
Jiajie Yu Yan, Xiao Xian, que trata sobre el choque entre la cultura china y la de la segunda generación de jóvenes chinos nacidos en España y acumula diez nominaciones. Lo sigue en número de nominaciones A little castle de Víctor Català, con seis.

Los gallegos nominados

El cortometraje Limbo, dirigido por el coruñés Daniel Viqueira, es una historia "inquietante de violencia doméstica" en la que se mezclan el horror físico y psicológico. La protagonista es una pequeña familia que viven en una granja aislada y la trama gira en torno a un "terrible crimen" y lo que queda después de un suceso así. Esta historia es una de las que ha recibido más nominaciones en los Premios Fugaz, con un total de cinco: mejor dirección novel, mejor montaje (Dani Viqueira), mejores efectos visuales (Manu Viqueira), mejor maquillaje y peluquería (Giss Rodríguez, Gorka Aguirre, Agar Martínez de la Hidalga y Albar Martínez de la Hidalga) y mejor sonido (David Machado, Javi Pato y Oscar Nieto).

Beautiful boy (neno bonito) está dirigida por el gallego oriundo de Rianxo Fran X. Rodríguez. Esta comedia negra sobre "la importancia de nuestro legado" y la huella que "dejamos en el mundo" lleva al espectador a recapacitar sobre el consumismo. Tiene dos nominaciones, una a mejor guion (Marcos Nine y Fran X. Rodríguez) y otra a mejor montaje (Fran X. Rodríguez).

El corto El gran Corelli, dirigido por el estradense Abel Carbajal, trata sobre el cúlmen de la carrera de un joven ilusionista. "En la actuación más importante de su vida, el gran mago Corelli defrauda a su público fallando el efecto cuya fama le precede; la silla flotante", explica la sinopsis del corto. A partir de este momento, el joven se volcará en el alcohol para salir a escena y continuar con el espectáculo. El corto de Carbajal cuenta con dos nominaciones: mejor BSO (Fernando Furones) y mejor animación.

Los Premios Fugaz, a los que optan los tres directores gallegos, son los más importantes en el ámbito de los cortos en España y reconocen los mejores trabajos en este ámbito. Según datos proporcionados por la plataforma CortoEspaña, organizadora de estos premios, la comisión que decide los ganadores está formada por más de 600 profesionales vinculados al sector del cortometraje.

La cultura no se para

Más de 200 profesionales vinculados al ámbito de los cortos firmaron un manifiesto en defensa de la cultura que también fue presentado ayer. El texto defiende que la cultura "nos hace ser quienes somos" pero, además, es una industria de la que viven "cientos de personas y familias", por lo que piden que no se la deje caer en el olvido. #laculturanosepara es el hashtag con el se busca reivindicar que este sector no para y con el que los profesionales piden "que no se olviden de nosotros y nosotras, porque la cultura nunca se olvidará de ellos".