El delegado del Gobierno, Javier Losada, durante una rueda de prensa

El delegado del Gobierno, Javier Losada, durante una rueda de prensa Delegación del Gobierno

Galicia

Losada reconoce "aciertos y errores" en la gestión del Gobierno y la Xunta ante la crisis

El delegado del Gobierno en Galicia apunta a una posible revisión de la legislación sanitaria para "tomar decisiones nuevas" y desarrollar "controles diferentes"

10 mayo, 2020 20:06

"Estoy convencido de que ha habido aciertos y errores en la gestión de la Xunta y en la del Gobierno. Tenemos que tener madurez todos, la que ha demostrado la sociedad, y dedicarnos a sumar, a reconstruir y a cooperar", aseguró el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. El representante del Ejecutivo español en la comunidad gallega indicó que lo que "toca ahora" es ayudar a las personas y empresas que sufren las consecuencias del coronavirus e invita a todos los agentes sociales, las fuerzas políticas, las cuatro diputaciones, los concellos y "de manera especial, al gobierno de la Xunta", a sumarse al pacto de reconstrucción consensuado.

Losada pidió dejar atrás los reproches y las críticas sobre los aciertos y errores cometidos, y aseguró que los cidadanos "no entenderían que estuviésemos en una discusión", ya que es el momento de demostrar que "la política es útil". El delegado del Ejecutivo español prefirió no entrar en ningún tipo de críticas al presidente gallego y su gestión y aseguró que el Gobierno de España "solo tiene un adversario: el virus", que los obliga a tomar decisiones sobre algo nuevo "que nadie conocía".

El representante del Gobierno aseguró que hay asignaturas pendientes, como el análisis de la sociedad que hace que haya personas más vulnerables. "Posiblemente habrá que hacer una revisión de la legislación sanitaria para tomar decisiones nuevas y contar con una legislación que permita controles diferentes", indicó Losada, que elogió a la sociedad gallega, "ejemplo de madurez y civismo" para alcanzar la fase 1 de la desescalada.

“Lo que hay es que dedicarse a lo importante: evitar que rebrote el virus,
desarrollar una cogobernanza con el gobierno, acompañar a todos los sectores sociales y económicos y en eso están el Gobierno y la Delegación: para que los que perciben el ERTE lo sigan percibiendo en tiempo y forma, para que los parados tengan su subvención, para que la renta mínima pueda ponerse en marcha…", aseguró el político.