Paso fronterizo entre Calvos de Randín (Ourense) y Tourem (Portugal).

Paso fronterizo entre Calvos de Randín (Ourense) y Tourem (Portugal). EP

Galicia

La Xunta pedirá la apertura de, al menos, seis pasos fronterizos entre Galicia y Portugal

Feijóo aseguró que es necesario ampliar los tres actuales para "personas, mercancías y turismo"

5 junio, 2020 16:41

Las peticiones para que se abra la frontera entre Galicia y Portugal son constantes debido al gran flujo de movimiento que existe en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Actualmente, hay tres pasos autorizados abiertos: Tui-Valença, Chaves-Verín y Calvos de Randín-Tourém, este último accesible desde el pasado lunes. La Xunta pedirá que se sumen otros tres. "Como mínimo deberíamos ampliar los pasos fronterizos autorizados para personas, mercancías y turismo", indicó hoy el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior al Consello de Ministros.

El líder del PP gallego pedirá el próximo domingo durante la conferencia de presidentes que se abran al menos otros tres puntos en la frontera y durante la rueda de prensa hizo referencia a los existentes en las eurociudades de Cerveira-Tomiño, Savaterra do Miño-Monçao y al puente internacional Ponte Barxas-San Gregorio. "Si no podemos abrir los 27 pasos fronterizos que tenemos con Portugal, y en este momento solo tenemos abiertos parcialmente tres, pido que como mínimo se abran seis", concluyó Feijóo.

"Un ministro del Gobierno de España no puede decir una cosa, la apertura concreta de una frontera, y ser desmentido minutos después en una nota escrita del Gobierno", aseguró también Feijóo, en referencia a la polémica surgida ayer a raíz de las declaraciones de la ministra Reyes Maroto. La responsable del departamento de Turismo indicó que las fronteras con Francia y Portugal se abrirían una vez finalizase el estado de alarma el próximo 21, algo que el Ejecutivo desmintió remitiéndose a la fecha oficial: 1 de julio.