La Xunta crea una tarjeta monedero para ayudar a 30.000 familias gallegas vulnerables

La Xunta crea una tarjeta monedero para ayudar a 30.000 familias gallegas vulnerables

Galicia

La Xunta crea una tarjeta monedero para ayudar a 30.000 familias gallegas vulnerables

La Xunta destinará 38 millones de euros a su Plan de recuperación social que incluye unos menús solidarios que ayudarán a 20.000 gallegos

13 junio, 2020 10:21

Un total de 38 millones de euros en ayudas para las familias gallegas más vulnerables. Este es el primer bloque de medidas (serán siete en total) del Plan de recuperación social de la Xunta de Galicia anunciado ayer por el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo. Una de las primeras medidas será el lanzamiento de una tarjeta monedero con la que cerca de 30.000 familias que carecen de empleo o ingresos fijos y que no accedieron aún a una renta social, puedan adquirir productos de primera necesidad tanto de alimentación como de farmacia e higiene.

Las tarjetas serán recargables y su cuantía se abonará en tres plazos (uno mensual), además de que el importe total dependerá del número de miembros de la familia: 450 euros para las personas que viven solas, 600 para familias de dos miembros y 900 para familias de tres o más miembros. La gestión de esta tarjeta contará con la colaboración de Cruz Roja y Feijóo ha asegurado que las ayudas "serán inmediatas y no pasarán más de tres días entre que la persona solicita la tarjeta en su ayuntamiento y la recibe".

A su vez, La Xunta ha creado unos menús solidarios que irán destinados a 20.000 personas a las que se les cofinanciará la comida en establecimientos hoteleros de la comunidad y esto se articulará también a través de una tarjeta monedero que irá precargada con 30 menús (lo que ayudará a financiar un total de 600.000 menús solidarios). Los restaurantes que se adhieran a esta medida se comprometerán a elaborar un menú del día con un precio fijo de 8 euros, de los que la Xunta financiará 5 y el beneficiario de la tarjeta 3 y esta medida está orientada a los ciudadanos con ingresos mensuales inferiores a 710 euros (un adulto), 1.066 (dos adultos) o 1.492 (tres o más adultos).

A su vez, el Plan de recuperación social contempla la extensión del programa "Xantar na casa" a 2.000 personas, un 40% más de las que recibían esta ayuda antes de la crisis sanitaria. Feijóo apuntó también que a finales de año este Plan se complementará con otras medidas extraordinarias creadas para hacer frente a la pandemia como el "Servicio de Ayuda en el hogar". "En este momento esta ayuda la recibían 24.000 personas y ahora podrán hacerlo 12.500 más con el objetivo de ayudar con un cuidador a todos aquellos que necesitan atención domiciliaria y que supondrá 500.000 horas de cuidado en los propios domicilios y la creación de 300 puestos de trabajo", detalló.

Asimismo, el Plan de la Xunta incorporará una orden especial de ayudas para entidades de iniciativa social "que hicieron un esfuerzo extraordinario" con un apoyo de un millón y medio de euros. Los beneficiarios en este caso serán las cocinas económicas, comedores sociales, centros de atención social continuada, centros de acogida o centros de inclusión en los que se ofrecen servicios de higiene o café.