Entrega de los Premios á Innovación en Saúde do Sistema Público de Galicia.

Entrega de los Premios á Innovación en Saúde do Sistema Público de Galicia.

Galicia

Un proyecto gallego de cuidados paliativos pediátricos gana un premio por innovar en salud

Una propuesta de tres doctoras del área sanitaria de Ferrol para realizar fotos del fondo ocular con un ‘smartphone’ fue la otra ganadora de la primera edición de los Premios á Innovación en Saúde do Sistema Público de Galicia

17 junio, 2020 16:08

El desarrollo del uso de los smartphone en la captura de retinografías y de una escuela de familias en cuidados paliativos pediátricos fueron los dos proyectos ganadores del la primera edición de los Premios á Innovación en Saúde do Sistema Público de Galicia promovidos por la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS) y entregados esta mañana por la Consellería de Sanidade.

Las doctoras del área sanitaria de Ferrol Nuria Oliver, María Dolores Álvarez y Rosa Arroyo defendieron el desarrollo de un instrumento para explorar y obtener las fotografías del fondo ocular con la ayuda de una lente de condensación de 20 o 28 dioptrías y un smartphone. Esta idea las convirtió en ganadoras en la modalidad de "profesional".

La otra categoría era la de "pacientes" y el ganador fue el proyecto de Andrés Núñez González, del área sanitaria de Santiago. Su propuesta se centra en la creación de una unidad multidisciplinar de fomación y capacitación en los cuidados y atención de los niños con enfermedades graves. El objetivo es que los progenitores de los pequeños sean formados por el personal de la Unidade Pediátrica de Crónicos Paliativos para convertirse posteriormente en los formadores de los siguientes padres y madres.

Esta es la primera edición de los premios, a la que concurrieron 70 proyetos de los que 11 fueron seleccionados como finalistas. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, aseguró que las propuestas ayudarán a la creación de unos servicios públicos de mayor calidad y remarcó la buena acogida que tuvo el concurso. Las 56 iniciativas de ámbito profesional provenientes de las siete áreas gallegas y las 14 candidaturas de la categoría de pacientes, organizaciones o asociaciones sin ánimo de luro que trabajan de forma directa o indirecta en la sanidad buscaban la innovación en el sistema de salud público para hacerlo más eficiente.