profesora mascarilla colegio instituto

profesora mascarilla colegio instituto Pixabay

Galicia

El sindicato gallego STEG exige adaptar el protocolo educativo a las personas con sordera

La entidad denuncia que no hay intérpretes de signos en todos los centros de Galicia que los necesitan

1 octubre, 2020 10:28

El Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino de Galicia (STEG) exigió a la Xunta a través de una escrito que los protocolos de educación en materia de COVID-19 se adapten a la situación del profesorado y el alumnado con diversidad funcional auditiva. El sindicato acordó esta petición en una reunión del pasado 26 de septiembre tras conocer los casos de varias compañeras de A Coruña y Pontevedra que, debido a sus dificultades auditivas, se ven "impedidas" para desarrollar su trabajo con normalidad.

El protocolo y las especificaciones de la versión para los alumnos con necesidades educativas especiales no recogen la posibilidad del uso de mascarillas transparentes para el profesorado, algo que si sería posible para los estudiantes. El sindicato también denuncia incidencias respecto a los intérpretes de lengua de signos, que no están presentes en todos los centros que los necesitan.

El STEG registró ayer dos documentos, uno dirigido a la Xefatura Territorial de Educación de Pontevedra y el otro a la Dirección Xeral de Centros e Recursos Humanos, y acordó incorporar esta cuestión en los temas a tratar en las Xuntas de Persoal de las cuatro provincias gallegas. El sindicato, además, inició contactos con algunos grupos parlamentarios que quieren llevar estas situaciones al Parlamento, por lo que concretarán reuniones con las trabajadoras afectadas en los próximos días.

"Entendemos que el actual contexto no debe impedir que el profesorado y el alumnado con diversidad funcional y/o necesidades educativas especiales vea comprometidas sus condiciones de trabajo y su derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades, atendiendo a los principios de equidad, inclusión y justicia social", indica el STEG en un comunicado.