Dos niños de Santiago, a punto de perder la vista por lanzarse gel hidroalcohólico
Los servicios de Pediatría y Oftalmología alertan sobre el riesgo en menores a causa de las exposiciones accidentales a este tipo de geles desinfectantes
19 octubre, 2020 16:30La desinfección de las manos es una medida de prevención muy importante para evitar contagios de coronavirus. Aunque los expertos recomiendan usar preferiblemente agua y jabón para desinfectarnos, lo cierto es que desde el inicio de la pandemia el gel hidroalcohólico se ha vuelto indispensable en nuestro día a a día. Pero este tipo de gel puede convertirse en un peligro sobre todo para los más pequeños.
La pasada semana dos niños de tres años de edad tuvieron que ser atendidos en el Hospital de Santiago por una "afección ocular grave" tras lanzarse gel hidroalcohólico a la cara.
Aunque los servicios de Pediatría y Oftalmología del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza explicaron en un comunicado que la mayoría de casos que se ven son leves, han alertado sobre el riesgo en menores a causa de las exposiciones accidentales a los geles hidroalcohólicos.
Ante lo ocurrido con estos dos menores, el jefe del servicio de Pediatría, Federico Martinón, ha señalado que "si hay una exposición accidental en los ojos de este tipo de productos, se debe actuar con rapidez lavando la zona con agua abundante y recibir asistencia médica inmediata".
Mientras, la responsable de Urgencias Pediátricas, Susana Rey, ha hecho hincapié "en la necesidad de mantener estos geles fuera del alcance de los niños y que su uso siempre esté supervisado por un adulto".
Hace unos días el Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses publicaba el aumento significativo, han destacado las mismas fuentes, de intoxicaciones accidentales por geles hidroalcohólicos en niños durante la pandemia y pedía precaución con el uso de estos.
Susana Rey ha destacado que en lo que va de 2020 aumentaron un 900% los casos de intoxicación con respecto al total de 2019, y la mayoría ha sido a causa de la ingesta en menores.