Desarticulada en Oleiros (A Coruña) una banda que manipulaba el kilometraje de vehículos
La Guardia Civil tiene constancia de que hay, al menos, siete afectados que adquirieron vehículos que marcaban hasta un 75 % menos kilómetros de los reales
19 octubre, 2020 17:41La Guardia Civil del puesto principal de Oleiros detuvo a dos varones e investiga a un tercero y una mujer como presuntos cabecillas de un grupo criminal que se dedicaba a la manipulación y alteración del kilometraje de vehículos. La operación fue denominada Furgozano y comenzó a mediados de 2019 a raíz de una denuncia de un afectado en Cádiz.
En ella se constataba que tras haber comprado una furgoneta en Oleiros se había trasladado con ella a su domicilio, sufriendo en el trayecto dos averías, la primera de las cuales pudo ser resuelta. Sin embargo, la segunda de ella no y requirió de una grúa para llegar a su destino. El afectado corroboró en un taller que el kilometraje era inferior al real.
La Guardia Civil comenzó a investigar los hechos y pudo confirmar los datos aportados por el afectado, averiguando que los vendedores de la furgoneta supuestamente conformaban un grupo criminal, localizando un total de siete afectados, no descartando la existencia de más casos.
El modus operandi consistía en la compra de los vehículos a uno de los integrantes, propietario de una empresa de alquiler de furgonetas y transportes, para posteriormente modificar el kilometraje de los mismos reduciéndolo en alguna ocasión hasta en un 75 %, aumentando así el valor de venta.
La Guardia Civil procedió a la detención dos de estas personas y a la investigación de las otras dos como presuntos integrantes de un grupo criminal y presuntos autores de un delito de estafa continuada. Los detenidos, junto con las actuaciones realizadas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de A Coruña.