médico doctor medicina

médico doctor medicina Pixabay

Galicia

COVID-19: Los médicos de cabecera no solicitan PCR para los contactos estrechos en Galicia

Los profesionales rechazan la orden de la Xunta, sospechan que el Gobierno gallego busca reducir el número de pruebas realizadas y consideran que el Centro de Seguimiento de Contactos no funciona bien

6 noviembre, 2020 17:02

Los médicos de cabecera de Galicia no pueden pedir pruebas PCR para los contactos estrechos de positivos en coronavirus. Así lo determinó la Xunta de Galicia en el Protocolo para a detección e manexo de casos de infección activa polo virus SARSCoV-2 (COVID-19) en atención primaria, una decisión que el Gobierno gallego justificó en evitar duplicidades e interferencias entre las diferentes áreas de detección.

El documento, publicado el pasado 29 de septiembre, busca establecer las acciones coordinadas de los facultativos de atención primaria y la Central de Seguimiento de Contactos (CSC), así como eliminar "toda acción burocrática" que no aporta ningún valor clínico a los médicos de cabecera. Precisamente, y según fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas), el protocolo se elaboró para aumentar la capacidad de detección de los casos de coronavirus en atención primaria "como primera línea de vigilancia y control de la pandemia" en la comunidad gallega.

La decisión, sin embargo, no convence a los médicos gallegos, que lamentan que la CSC no funciona correctamente y que hay contactos estrechos que nunca son sometidos a las pruebas de detección de COVID-19. El vicepresidente del Colegio de Médicos de Pontevedra y médico de familia en el área de Vigo, Manuel Rodríguez Piñeiro, aseguró que "sospechan" que esta decisión busca "reducir el número de PCR a realizar".

La Xunta indicó que realizó cambios en la central de seguimiento y que espera que mejore en los próximos días. Mientras, los doctores continuaron pidiendo PCR para contactos estrechos. "Si no hay constancia de que se hace (la PCR) no lo vamos a dejar así", defendió el portavoz de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), Jesús Sueiro.

¿Cuál es la función de los facultativos de Atención Primaria?

Fuentes de la Consellería de Sanidade indican que la función de los médicos de cabecera es gestionar los casos sospechosos y solicitar la PCR o un test de antígenos para determinar si se trata de un positivo en coronavirus o no, al mismo tiempo que informan a los pacientes de que deben aislarse hasta obtener el resultado. Éste será también comunicado por el doctor, que realizará el seguimiento clínico domiciliario durante la enfermedad y derivará al paciente al hospital en caso de que empeore de gravedad o le dará el alta una vez la supere.

Los facultativos de Atención Primaria deben derivar los contactos estrechos a la CSC, que estudiará el caso y confirmará o no la condición de contacto estrecho. "Cada médico de atención primaria tiene en Ianus (historia clínica electrónica) los casos positivos y los contactos estrechos de su cupo", informan fuentes del Sergas.

¿Cuál es la función de la Central de Seguimiento de Contactos?

La CSC es la encargada de realizar la encuesta de cada caso, que dura entre 15 y 20 minutos y que permite definir si el contacto es estrecho o no. En caso afirmativo, la central debe realizar la solicitud de la PCR el primer día de cuarentena, "útil para el estudio de la cadena epidemiológica realizado por la Xefatura Territorial de Sanidade ou Dirección Xeral Saúde Pública".

El seguimiento telefónico de las personas sanas en cuarentena que son además contactos estrechos y su alta es también función del CSC. Ninguno de estos pasos, según la Consellería de Sanidade, es realizado por el médico de cabecera porque "supone una pérdida de tiempo" y no aporta valor.