Las agencias de viajes gallegas denuncian su situación "insostenible" y un 40% de cierres
Un grupo de representantes de la Plataforma en Defensa polas Axencias de Viaxes de Galicia se concentró hoy ante el Parlamento gallego para reclamar ayudas directas al sector
17 diciembre, 2020 15:19SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS)
Un grupo de representantes de la Plataforma en Defensa polas Axencias de Viaxes de Galicia se ha concentrado en las inmediaciones del Parlamento de Galicia para reclamar el impulso de ayudas directas, ante la situación "insostenible" de un sector que suma un 40% de cierres de empresas.
El colectivo llevó su protesta tras una pancarta y otra serie de carteles en los que se leía "SOS ao sector turístico de Galicia", en reclamo a un plan de rescate que permita salvar el empleo en estas empresas.
En declaraciones a los medios, Mar Moreira presidenta de Agadav, ha denunciado que estos negocios llevan "parados" desde marzo, pero teniendo que asumir pérdidas debido a las devoluciones con clientes, facturas, gestiones y el pago de alquiler.
"Estamos totalmente descapitalizados", ha advertido, para reprochar a la Xunta que los dejase "tirados" después de asumir las gestiones para traer de vuelta a Galicia a la gente en plena pandemia. "Pedimos a la Xunta, o por lo menos a Feijóo, que estén a la altura con nosotros", insiste, al tratarse de un sector que aporta casi el 14% del PIB.
Moreira ha explicado que las ayudas a autónomos "no llegaron" a muchos profesionales y suponen "un parche temporal", que abarca a todos los ámbitos.
Cobertura económica
Por este motivo, insisten en reclamar subvenciones y ayudas directas a este sector, como llevan "exigiendo desde hace meses", y han lamentado que se votase en contra de una PNL en el Parlamento gallego con este fin.
Según los cálculos de la entidad, un 40% de las agencias ha tenido que echar el cierre y que el porcentaje podría ascender a más del 50% al llegar al mes de enero.
Por ello, piden una cobertura mientras no se pueda ejercer la actividad con normalidad, conscientes de que son un sector que será "de los primeros en levantar cabeza" cuando pase la crisis sanitaria.