Fin de año gallego: Apertura de bares a las 11:00 el 1 de enero y toque de queda a la 01:30
Sanidade permitirá la circulación entre ayuntamientos de la comunidad para encuentros con allegados desde las 00:00 horas del 30 de diciembre hasta las 23:00 del 1 de enero y el comité clínico volverá a reunirse el día 4
29 diciembre, 2020 10:03Apertura de bares a las 11:00 horas el 1 de enero, ampliación de los horarios del cierre de la hostelería en los ayuntamientos con máximas restricciones (que pasa de las 17:00 hasta las 18:00 y se mantendrá después de la Navidad) o toque de queda hasta las 01:30 horas la noche del 31 de diciembre al 1 de enero son algunas de las normas concretas que la Consellería de Sanidade ha estipulado de cara a la celebración de Fin de Año tras la reunión del comité clínico celebrada ayer. Además, el conselleiro de Sanidade, García Comesaña, ha recordado la importancia de que la cena del 31 de diciembre se limite a dos unidades familiares de convivientes (máximo 10 personas) o un máximo de seis adultos.
Ante los interrogantes surgidos por las cenas en locales de hostelería el 31, también se hizo hincapié en que ese día el cierre de los establecimientos se mantiene igualmente a las 23:00 horas. En cuanto a la movilidad, se permitirá la circulación entre ayuntamientos de la comunidad para encuentros con allegados desde las 00:00 horas del 30 de diciembre hasta las 23:00 del 1 de enero.
A su vez, de cara al Día de Reyes, el 5 de enero, el comité volverá a reunirse el 4 para tomar las decisiones oportunas en función de la situación epidemiológica que desde la consellería y el Sergas han valorado como "estable" en Galicia aunque han pedido "prudencia" porque en los últimos datos oficiales aún no figuran los contagios que se hayan podido producir las noches festivas de Nochebuena y Navidad.
"Celebremos la vida"
En la rueda de prensa también ha intervenido el doctor Sergio Vázquez, miembro del subcomité clínico, que ha insistido en que este Fin de Año sea "una celebración familiar de convivientes" con el objetivo de "celebrar la vida el año que viene y salvar la de nuestros seres queridos". "Entre todos conseguimos estabilizar la situación en Galicia en cuanto a incidencia y a nivel asistencial de hospitalización convencional y críticos. Son buenos datos pero tenemos que estar alerta y ser prudentes", advirtió.
El profesional hizo hincapié también en que Fin de Año es "una celebración con espíritu más festivo, de diversión y reuniones de no convivientes" por lo que hizo un llamamiento a "la colaboración de todos para salir de esto lo mejor posible" y "limitar los encuentros a dos unidades familiares".
Positivos entre estudiantes y prohibidas aglomeraciones
"Las típicas aglomeraciones en la calle del 31 de diciembre no están permitidas, este año no, ya serán el siguiente", apuntó García Comesaña, a lo que añadió que "en la calle no se puede beber, fumar y comer porque eso implica quitarse la mascarilla y no se puede estar sin ella".
Sobre el registro de viajeros, al que también se pueden inscribir estudiantes gallegos que se formen en la comunidad o fuera de ella, Sanidade concretó que se detectaron 62 positivos (de más de 4.000 PCR realizadas) entre los universitarios y 11 entre los viajeros (de un total de 242 PCR realizadas de gente que llegó desde zonas consideradas de riesgo).
Movilidad a partir del 1 de enero
Sanidade advirtió a la población sobre "hacerse trampas al solitario" en referencia a aquellas personas cuya intención sea quedarse en los ayuntamientos a los que viajarán para pasar la celebración de Fin de Año sin ser residentes de esas zonas más allá del 1 de enero. Debido a esto, García Comesaña recomendó a aquellos que se vayan a desplazar entre el 30 y el 1 para ver a su familia que antes de las 23:00 del 1 de enero vuelvan a sus hogares habituales, "a su entorno".