Clases vacías en Folgoso do Courel para reclamar a la Xunta que rectifique el diseño de las rutas de transporte escolar.

Clases vacías en Folgoso do Courel para reclamar a la Xunta que rectifique el diseño de las rutas de transporte escolar. CEIP Uxío Nononeyra

Galicia

Educación destaca que el curso se retoma "con total normalidad" en Galicia

La Xunta no tiene constancia de centros cerrados debido a nevadas y en Folgoso do Courel (Lugo) los niños no fueron a clase para exigir que el Gobierno gallego rectifique el diseño de las rutas del transporte escolar

8 enero, 2021 15:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS)

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha destacado que la jornada de reincorporación del alumnado tras las vacaciones de Navidad se está desarrollando "con total normalidad" y sin "ninguna incidencia significativa".

El segundo trimestre arranca con un día de bajas temperaturas en todo el territorio, además de un escenario de incremento de contagios por Covid-19 tras las reuniones familiares de las pasadas semanas.

El conselleiro del ramo, Román Rodríguez, ha asegurado que "no hay ninguna incidencia significativa" debido a las condiciones climatológicas y que, de momento, la Xunta no tiene constancia de centros cerrados debido a nevadas o a la imposibilidad de dar clase.

A mayores, los jóvenes gallegos regresan a los centros en un contexto marcado por la tercera ola de la pandemia, ante la que Rodríguez insta a "no bajar la guardia" para seguir manteniendo a los centros como espacios "seguros" y sin transmisión interna del virus.

El titular de Educación ha recordado que la comunidad escolar se enfrentó el pasado trimestre a "una situación absolutamente inédita" y que, a pesar de ello, se logró "el gran objetivo" de mantener la presencialidad y evitar la transmisión interna del virus en los centros.

En este sentido, Rodríguez ha señalado que todos los casos trasladados en conversaciones con directores coincidían en que los contagios registrados "procedían de fuera del centro", pero que los protocolos y el cumplimiento de las medidas permitieron mantener "la presencialidad en un entorno seguro".

Es por ello que esta seguirá siendo el objetivo para el resto del curso, puesto que "ni las autoridades sanitarias estatales ni las autonómicas se plantean" un escenario de vuelta a la teledocencia de forma general.

Finalmente ha defendido la decisión de mantener el calendario escolar y no retrasar el arranque de las clases hasta el día 11 "para evitar problemas de conciliación", puesto que las autoridades sanitarias consideraron que se trataba de un factor "indiferente" y que "no era primordial" el cambio de fecha para gestionar la situación.

Sin alumnos en Folgoso do Courel (Lugo)

Los padres de los 30 alumnos del CPI Uxío Novoneyra de Folgoso do Courel han cumplido su palabra. Los alumnos del centro no han acudido este viernes en la jornada en la que se reiniciaban las clases tras las Navidades para exigir a la Xunta que rectifique el diseño de rutas de transporte escolar y se mantenga el servicio en las condiciones actuales.

Hasta el momento, el servicio estaba desarrollándose con taxistas de la localidad y organizado en seis rutas. El contrato caducaba en el mes de diciembre, por lo que la Consellería de Educación impulsó un proceso de renovación en concurso público que, según la comunidad escolar, impedirá a estos conductores mantenerse a cargo del mismo a pesar de llevar 30 años asumiendo el transporte.

"Lo que ofertan en un lote es que podrán entrar microbuses, que va a hacer que los niños tengan que realizar más kilómetros", explica, para advertir que estos vehículos "no pueden entrar en la mitad de las aldeas" y contarán con dificultades para circular por sus dimensiones. Los padres quieren que las rutas y el servicio se mantengan "igual que estaban", por lo que no mandarán a sus hijos a clase "hasta que la Consellería responda" a sus requerimientos.