Puerto de Rinlo

Puerto de Rinlo Robot8A vía Wikimedia

Galicia

La pesca recreativa se podrá practicar en 107 puertos de Galicia a partir de este sábado

A partir de hoy se clasificarán los puestos en tres niveles: habrá 28 libres de toda limitación, 79 con horarios o zonas delimitadas y 15 en los que no se podrá realizar esta actividad

7 agosto, 2021 17:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) –

La Consellería do Mar ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución que autoriza la pesca no profesional en superficie de forma total o parcial en 107 de los 122 muelles existentes de titularidad autonómica y que entra en vigor este sábado.

Según informa el Gobierno autonómico en un comunicado, los usuarios que lo deseen pueden hacer efectivo su permiso a través de la sede electrónica de la Xunta.

En concreto, a través de Portos de Galicia, página en la que se encuentra el enlace de procedimiento y toda la información necesaria para la tramitación.

Adicionalmente, los requisitos para los usuarios son estar inscritos en la sede electrónica de la Xunta, formalizar un seguro de responsabilidad civil y firmar una declaración responsable de cumplimiento de obligaciones.

Además, una vez que la solicitud se tramite, se podrá iniciar la actividad sin esperar una resolución expresa. Esta autorización tendrá la vigencia de un año y caduca una vez pasado este o una vez caduque el seguro obligatorio.

Nueva normativa

Con la entrada en vigor de esta autorización, la Xunta levanta del 85% de las dársenas una restricción vigente desde 1972 en todos los puertos, tanto en normativa estatal como autonómica.

Así, con esta nueva normativa, los puertos pasan a clasificarse en tres niveles en función de la posibilidad de poder ejercer la pesca recreativa en ellos.

De esta manera, existen 28 muelles libres de toda limitación, 79 con horarios o zonas en las que se puede practicar y 15 en los que esta actividad no se puede realizar por razones de seguridad u operatividad portuaria.

Clasificaciones y puertos

Dentro de los 28 puertos libres de restricciones, se encuentran, entre otros, el de Rinlo (Ribadeo), Rañó (Rianxo), Covelo (Poio), Cabodeiro (Illa de Arousa), Santa Marta (Baiona) e Insuela (Ribeira).

En cuanto a los 15 puertos en los que no se puede llevar a cabo esta pesca, están Redes (Ares), San Pedro de Visma (A Coruña), Carril (Vilagarcía) y A Pasaxe (A Guarda), entre otros.

Con respecto a los restantes 79 puertos, se reparten por horarios y zonas administrativas. En la zona norte, esta actividad se permite, entre otros, en Ribadeo, Morás, San Cibrao y Portocelo.

En la zona centro, se autoriza en Ares, Esteiro, Porto do Son, Os Muíños, Castiñeiras, O Pindo y Palmeira, entre otros. Y en la zona sur, se puede practicar la pesca no profesional en superficie en algunos municipios como Pontecesures, Vilanova, O Grove, Meloxo, Canido, Arcade o Vilaxoán.