Un joven se vacuna en Ferrol.

Un joven se vacuna en Ferrol.

Galicia

Los gallegos que hayan pasado el Covid-19 ya no tendrán que esperar 6 meses para vacunarse

Aquellas personas que hayan pasado la enfermedad y dispongan de una situación clínica de alta y no presenten síntomas podrán ser vacunados de inmediato en los puntos de vacunación masiva distribuidos por la comunidad

24 agosto, 2021 14:42

Los gallegos que hayan pasado el coronavirus y que debido a esa circunstancia no se hayan podido vacunar cuando era el turno de su grupo de edad, ahora podrán hacerlo nada más recibir el alta epidemiológica sin necesidad de esperar los seis meses que estaban establecidos en estos casos. Esta novedad ha sido anunciada este martes en rueda de prensa por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que a su vez ha confirmado que "Galicia se sumará a la tercera dosis", una decisión que apunta que se basará en el posicionamiento sobre el asunto de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y las evidencias científicas que "irán de la mano".

"Galicia empezará a vacunar a la gente que ha pasado el coronavirus cuando su situación clínica sea de alta y no presenten síntomas. Esta medida se ha comunicado a los coordinadores de vacunación y se ha implementado, estamos vacunando a esta gente después de pasar la enfermedad", explicó el conselleiro, a la vez que añadió que "se abre la opción de vacunación para gallegos que estaban esperando los seis meses obligatorios hasta ahora".

A su vez, desde Sanidade han apuntado que "están analizando qué población va a quedar todavía sin vacunar" y están ultimando un sistema que se pondrá en breves en marcha para vacunar a las personas que aún no hayan podido recibir sus dosis. "Estamos estudiando los colectivos con mayor incidencia de gente no vacunada y sus características, aparte de la gente más joven que por diversas razones no se haya podido vacunar", aclararon fuentes sanitarias, sobre lo que matizaron que "acabado el proceso de sms están buscando otras alternativas".

Asimismo, Comesaña explicó que el servicio de vacunación sin cita es "un recurso adecuado para cuando la gente no acude a por sus dosis mediante los métodos tradicionales" y confirmó "una adherencia muy grande a la vacunación en la comunidad". "Pretendemos que todos los gallegos tengan la pauta completa en el menor tiempo posible", concluyó el conselleiro.