bar pareja mascarilla

bar pareja mascarilla Shutterstock

Galicia

Doctor Míguez, del CHUAC de A Coruña: "El virus no va a desaparecer con las vacunas"

El profesional del hospital coruñés y el Conselleiro de Sanidade han achacado al puente de agosto el empeoramiento de la situación epidemiológica en varios ayuntamientos gallegos

1 septiembre, 2021 13:50

"El virus no va a desaparecer con las vacunas y tenemos que aprender a convivir con él". Así de tajante se ha mostrado este miércoles el Doctor Enrique Míguez, de la unidad de infecciosos del CHUAC de A Coruña, durante la rueda de prensa de la Consellería de Sanidade, en la que también lamentó que "no nos estemos tomando en serio la situación epidemiológica con la nueva variante introducida".

En este sentido, achacó "al verano y a las fiestas" el aumento de la transmisión del virus en Galicia y criticó las situaciones vistas en botellones donde faltaron medidas de seguridad básicas como las mascarillas. "Decirles a estas personas que con esta actitud pueden provocar que en su domicilio sus padres o abuelos vayan a ingresar en un hospital. La vacuna previene, pero a pesar de ello puede haber ingresos hospitalarios", ha advertido.

Empeoramiento vinculado al puente de agosto

En esta línea, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró que hace tres semanas, antes del puente de agosto, el Comité Clínico pidió especial cuidado en un fin de semana tan festivo y especificó que "lamentablemente tenían razón y las situaciones de riesgo máximo han aumentado debido a esto". "Las situaciones de riesgo máximo actuales son claramente derivadas de este fin de semana festivo. Aunque lo repitamos mucho una parte de la población no acaba de seguir las normas y esperamos que este empeoramiento de los datos en algunos ayuntamientos sirva de ejemplo para otras fiestas que tengan lugar en las próximas semanas", afirmó.

Asimismo, para concluir el Doctor Míguez señaló la importancia de la determinación de las nuevas medidas en el protocolo que se está preparando para la hostelería, ya que recordó que "en los locales a la hora de consumir es donde la gente se saca su defensa más importante contra el virus: la mascarilla", aclaró.