Organizan un apagón masivo este viernes en Galicia para protestar por el precio de la luz
El BNG hace un llamamiento para desconectar todos los aparatos del hogar durante media hora y hacer una cacerolada
8 octubre, 2021 09:15El BNG ha hecho un llamamiento para realizar este viernes 8 de octubre un apagón masivo en todos los hogares gallegos. El motivo es el alto precio de la electricidad que se lleva registrando en los últimos meses. El partido nacionalista ha compartido en sus redes sociales esta campaña.
El apagón se celebrará de 22:00 a 22:30 horas y busca también que se impulse una tarifa eléctrica gallega, con descuentos especiales al ser una de las comunidades que más energía genera. Además del apagón de todos los electrodomésticos y aparatos del hogar, la campaña también invita a realizar una cacerolada.
Esta campaña ha sido convocada por distintos partidos nacionalistas para este viernes. El precio de la luz es una de las cuestiones que más preocupa a la sociedad en la actualidad. Las constantes subidas marchan nuevos techos en el precio cada semana.
El precio este viernes
El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará este viernes hasta los 229,2 euros por megavatio hora (MWh), un 20,6% menos que el de hoy, aunque será el segundo registro más alto de la historia.
Tras concluir septiembre con un precio medio récord, octubre ya registra los cinco valores más altos vistos hasta ahora en solo ocho jornadas, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE) recogidos por Europa Press.
Este viernes, el precio subirá un 6,1% respecto a hace una semana, cuando la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 216,01 euros/MWh. Comparándolo con hace un año, el precio de la electricidad aumenta un 421,86%, es decir, cinco veces más que los 43,95 euros que se registraban entonces.
El precio más alto de este viernes se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando alcanzará los 290 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 16.00 horas y las 17.00 horas, con 188,6 euros/MWh.
Esta situación se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos.