Temporal costero en Galicia.

Temporal costero en Galicia. EP

Galicia

Alerta naranja: la Xunta eleva el aviso por temporal en A Coruña y Pontevedra

Silvia Penelas
Publicada

La Xunta ha elevado el aviso por temporal costero en el litoral de A Coruña y Pontevedra. La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha decretado la alerta naranja para las primeras horas de la madrugada de este domingo. La entidad meteorológica avisa de vientos del sur con fuerzas de hasta 100 kilómetros por hora y olas de 6 metros de altura mar adentro. 

Ambas provincias estarán bajo alerta amarilla y naranja todo el fin de semana. Los avisos se refieren a lluvias acumuladas, a ráfagas de viento y por grandes olas. El domingo será el peor día para ambas provincias. 

La causante del mal tiempo es la potente borrasca Bert, que afectará a las islas británicas con un fuerte temporal de lluvia, viento y nieve. El fenómeno llega tras el paso de la borrasca Caetano.

Sábado 23 de noviembre

Este sábado 23 de noviembre hay alerta amarilla por vientos de 80 kilómetros por hora. Estará activa todo el día tanto en el interior de A Coruña y Pontevedra. También en el noroeste de la provincia de A Coruña. La alerta naranja se limita a la Costa da Morte y Rías Baixas por vientos del mar de fuerza ocho y aviso amarillo por olas de varios metros de altura. 

Domingo 24 de noviembre

El domingo toda la costa de Galicia, a excepción de la zona de Lugo estará en alerta naranja por vientos fuertes en la costa. Estos podrían llegar a superar los 100 kilómetros por hora en A Coruña de madrugada y hasta las 12:00 horas. En el caso de las Rías Baixas el aviso se extenderá hasta las 15:00 horas. A partir de ese momento y hasta las 18:00 horas se rebajará la alerta a nivel amarillo por 80 kilómetros por hora. 

Habrá alerta amarilla por precipitaciones en hasta 40 litros por metro cuadrado durante las últimas horas de la tarde en la provincia de Pontevedra y en buena parte de la provincia de A Coruña. En el litoral habrá olas de entre tres y seis metros dependiendo del punto.