Alberto Núñez Feijóo en una rueda de prensa.

Alberto Núñez Feijóo en una rueda de prensa. Xunta

Galicia

Feijóo insta a estar "vigilantes" al empeorar la evolución del Covid en Galicia

El presidente de la Xunta advierte que la pandemia "no ha terminado" y pide extremar el uso de las mascarillas

4 noviembre, 2021 18:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este jueves que la pandemia "no ha terminado" y ha instado a permanecer "vigilantes" tras los brotes y empeoramiento de la situación epidemiológica que se ha constatado en los últimos días en Galicia.

Aunque la Comunidad, ha destacado, preserva los "mejores" datos de España en todos los parámetros (incidencia a 7 y a 14 días, vacunación y hospitalización), Feijóo ha insistido en que es preciso mantener las precauciones e incluso extremar el uso de las mascarillas y de los medidores de CO2 en los locales.

No en vano, ha subrayado que el tiempo ha empeorado, por lo que se incrementan las reuniones sociales en interiores de locales y viviendas, lo que puede favorecer los contagios de la covid-19.

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que, a preguntas de los medios, ha remarcado que las autoridades sanitarias tienen confirmadas personas contagiadas por covid-19 tras viajes a la costa mediterránea, tanto residentes en Ourense y zonas perimetrales, como en la ciudad de A Coruña.

Material frente al Covid

Feijóo también ha trasladado que, desde abril de 2020, se repartieron más de 42,2 millones de unidades de material de protección y de detección de la covid-19 a los centros de servicios sociales gallegos, con un valor de 10,7 millones de euros.

Más de la mitad del total se destinó a las residencias de mayores, los centros que más sufrieron el impacto del coronavirus. Entre el material distribuido están 350.000 test de antígenos, 21 millones de mascarillas quirúrgicas y 18 millones de guantes.

Por otra parte, el Consello ha autorizado la tramitación de emergencia de tres expedientes con un presupuesto que supera los 1,6 millones de euros, destinados a la adquisición de material frente a la covid-19 en las áreas sanitarias de Santiago y O Barbanza, Ferrol y Vigo.