Activado el Plan Invernal de Carreteras, con un centenar de quitanieves en toda Galicia
El programa velará para que los 2.500 kilómetros de vías del Estado en la comunidad gallega tengan menos restricciones al tráfico si se producen condiciones adversas
8 noviembre, 2021 12:37El Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado para la campaña 2021-2022 en Galicia ya está activado, menos de una semana después de que la primera nevada cayese en Manzaneda. El objetivo de esta iniciativa es reducir el número de tramos con restricciones al tráfico, evitar las retenciones o reducir su duración si se dan situaciones meteorológicas adversas.
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó "el importante despliegue de medios humanos y técnicos" en esta campaña. El Ejecutivo destinará a la comunidad un centenar de camiones quitanieves, 3.257.000 litros de salmuera y 20.400 toneladas de sal. Estas dos últimas cantidades corresponden a las que está actualmente almacenadas en silos, pero podrán ser aumentadas según avance el invierno.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, cuenta con 348 personas de mantenimiento disponibles, de las que 186 son conductores especializados en quitanieves; 42, encargados y técnicos; y 120, operarios. Los 900 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el personal de la Dirección General de Tráfico en Galicia se podrían unir a los dispositivos si fuese necesario.
Colaboración con la Aemet
El Gobierno incrementará este año la colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología para seguir los episodios de meteorología adversa. Así, el dispositivo podrá disponer de datos en tiempo real de la evolución de las predicciones para poder tomar decisiones operativas con más rapidez y efectividad.
El objeto de este protocolo es establecer la organización y los procedimientos de actuación de los servicios, medios y recursos de la Administración General del Estado disponibles en Galicia. Esto facilita su movilización ante la predicción de nevadas u otras situaciones meteorológicas extremas en la red de carreteras del Estado en la comunidad gallega, formada por 2.500 kilómetros sumando autopistas, autovías y carreteras convencionales.