Hospital psiquiátrico de Conxo.

Hospital psiquiátrico de Conxo. Wikipedia

Galicia

El Defensor del Paciente pide investigar la situación del psiquiátrico de Conxo (Santiago)

La asociación pide a la Fiscalía indagar en la situación del centro y de sus pacientes tras observar ciertas irregularidades en el trato y la gestión

8 noviembre, 2021 12:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) – 

El Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía gallega que investigue la situación de los pacientes en el centro psiquiátrico de Conxo, tras el informe del Defensor del Pueblo sobre "irregularidades" en la atención a los mismos.

En una carta remitida a la Fiscalía Superior de Galicia, el Defensor del Paciente sostiene que el citado informe "explica como se están violando los derechos fundamentales de las personas, con un trato propio de otros tiempos" y que califica de "graves", motivo por el que pide su intervención para determinar la posible comisión de delito.

En su escrito, alude a también al comunicado del Movemento Galego da Saúde Mental, que denunció la vulneración de "los derechos fundamentales de los pacientes con problemas de salud mental", en referencia al informe elaborado por el Defensor del Pueblo tras una visita al Hospital Psiquiátrico de Conxo.

"Entre los días 6 y 8 de julio, un equipo de este órgano, encargado de velar por los derechos del ciudadano, se presentó sin previo aviso en el psiquiátrico, dentro del proyecto de visitas con enfoque de género. Allí, observó una serie de "irregularidades" que van desde la falta de información clínica y social de los pacientes hasta la ausencia de registros de casos y motivaciones de las contenciones mecánicas realizadas", remarca esta entidad.

Esta memoria de la inspección, que también se detiene en las condiciones de habitabilidad del edificio, "pone especialmente de manifiesto la falta de un proyecto realmente rehabilitador, que tenga en cuenta motivaciones diferenciales por edad, problemática de salud o envejecimiento activo".

Según el Defensor del Pueblo, añade Movemento Galego da Saúde Mental , "en Conxo tampoco se facilitan las comunicaciones con el exterior ni la realización de talleres ocupacionales que, asegura, solo benefician a un 23% de los pacientes", cita, entre otras cuestiones.