Firmantes del ‘Manifiesto de Soutomaior’

Firmantes del ‘Manifiesto de Soutomaior’ Diputación de Pontevedra

Galicia

‘Manifiesto de Soutomaior’, el plan contra la desigualdad de las escritoras gallegas

Un nutrido grupo de autoras gallegas firman un documento en la celebración del Día Mundial de las Escritoras que será remitido a las instituciones públicas de Galicia

9 noviembre, 2021 14:31

Un plan de acción para romper con la desigualdad en el mundo de la escritura. Así se presenta el "Manifiesto de Soutomaior", un documento firmado por un nutrido grupo de mujeres, autoras y editoras gallegas que recoge será remitido de forma inmediata a la Xunta de Galicia, a los grupos parlamentarios y a la Fegamp para que lo haga llegar a los ayuntamientos gallegos, así como al sector de la cultura para que sea firmado por todas las mujeres creadoras en los diferentes campos y los hombres que se quieran sumar.

Realizado en el marco de la celebración en el Castillo de Soutomaior del Día Mundial de las Escritoras, este manifiesto fue suscrito por las escritoras Edurne Baines, Isabel Blanco, Mariana Carballal, Silvia Cernadas, Ledicia Costas, Mercedes Corbillón, Ana Figueiredo, Inma López Silva, Esperanza Mara, Silvia Penas , Aratnza Portabales, Elvira Ribeiro y Regina Vega, además de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, la diputada provincial Victoria Alonso y Fátima Anllo, presidenta de la asociación ‘Clásicas y Modernas’.

Las mujeres firmantes hacen referencia a que solamente 6 mujeres ocupan uno de los 30 sillones de la Real Academia Gallega, que en toda la historia de la Real Academia Española solamente 11 mujeres fueron académicas o que solo 6 mujeres fueron homenajeadas en el Día de las Letras Gallegas frente a 56 hombres.

También manifiestan que las autoras obtienen menos premios que los hombres, que existe una ausencia casi total de mujeres críticas literarias que ocupan espacios relevantes de opinión y que muy pocas llegan a puestos de dirección y liderazgo en las grandes editoriales gallegas o en organismos públicos culturales.

Doce decisiones y la creación de un Observatorio

En el documento se recogen hasta doce decisiones "que serán el motor de trabajo futuro para conseguir la igualdad". Entre ellas, exigir que se cumpla el artículo 26 del capítulo 2 de la Ley de Igualdad relativo al fomento de la igualdad en la creación y producción artística e intelectual y su difusión; reclamar paridad en los jurados de los premios literarios que se realicen en Galicia; exigir la inclusión obligatoria de escritoras gallegas y sus obras en los planes de estudio, así como el reconocimiento de las obras de autoras gallegas y de su trayectoria mediante premios, homenajes, adjudicación de nombres de calles y creación de monumentos y esculturas.

También reclaman que los sillones de la Real Academia Gallega sean ocupadas por mujeres en los próximos diez años; y exigen de la misma forma que en el mismo plazo el Día de las Letras Gallegas homenajee a mujeres. Igualmente, demandan la incorporación de nuevos contenidos curriculares en todas las etapas educativas; la participación de mujeres en las reseñas críticas e incentivar la crítica literaria realizada por mujeres; fomentar la venta de libros escritos por mujeres y la visibilización de autoras y editoras con la presentaciones de su obra en espacios públicos y privados, así como revisar el canon literario de forma permanente.

Las firmantes del documento anunciaron la creación de un Observatorio para el seguimiento de las reclamaciones y evaluación de las medidas, y la puesta en marcha de un nuevo encuentro en el próximo mes de enero para definir pautas de trabajo y un calendario de reuniones trimestrales.

También se confirmó la organización de una ambiciosa acción con la asociación ‘Clásicas y Modernas’ para la puesta en valor de la figura de María Vinyals y lo que significa en el ámbito de legitimación de las mujeres de la cultura.