Gardacostas incautó 670 kilos de pescado y marisco en la costa gallega en los últimos días
La entidad dependiente de la Consellería do Mar realizó varios controles en diferentes puertos de Pontevedra y A Coruña, en los que también requisó alrededor de 550 útiles y 1.500 metros de artes de enmalle
9 noviembre, 2021 15:08El Servizo de Gardacostas de Galicia requisó casi 670 kilos de diferentes especies de pescado y marisco, alrededor de 550 útiles y 1.500 metros de artes de enmalle en varios controles realizados en los últimos días en el litoral gallego. Las incautaciones fueron fruto, en gran medida, de las inspecciones realizadas en las jornadas previas al inicio de la campaña extractiva de la centolla, que comenzó el domingo en Pontevedra y A Coruña.
Precisamente, la entidad dependiente de la Consellería do Mar, la Policía Autonómica y el Servizo Marítimo de la Guardia Civil decomisaron casi 150 kilos de centolla obtenida de forma irregular que fueron devueltos al mar y más de 400 nasas para su captura.
Las operaciones
Una de las operaciones más importantes realizadas por los buceadores se produjo en los puertos de Tragove (Cambados) y O Grove, donde los agentes requisaron 41 viveros, 132 kilos de volandera, 120 kilos de mejillón, más de 44 kilos de nécora, nueve kilos de ostra, cuatro de centolla, cinco de almeja japonesa, más de tres de camarón y poco más de dos kilos de reló. Tanto los útiles como las especies estaban sin identificar, por lo que fueron retirados y el pescado y el marisco, devuelto al mar.
Otro dispositivo realizado en los muelles de O Xufre y San Xulián (A Illa de Arousa) permitió intervenir 40 viveros y una docena de nasas sin identificar, así como 43 kilos de almeja roja, 22 de ostra, 19 kilos de reló, 15 de almeja babosa y 14 de fina, nueve kilos de nécora y algo más de siete kilos de camarón. Las especies, todavía vivas, fueron devueltas al mar.
Otro operativo desarrollado en el muelle de Oza y en el náutico de A Coruña permitió decomisar cinco nasas y un vivero, así como la incautación de tres kilos de nécora, un kilo de lubrigante y medio kilo de camarón. Las especies fueron devueltas al mar y al igual que los útiles, estaban sin identificar.
Otros controles
Los controles en los puertos también se realizaron en tierra. Uno de ellos se efectuó en la lonja vieja de Camariñas, donde se requisaron 88 nasas de hierro ilegales tipo centolla y levantar un acta de presunta infracción a su propietario. Otro dispositivo en el puerto de Camelle, en el mismo municipio, se saldó con la incautación de 121 nasas sin identificar.
El puerto de Oza registró otro operativo que terminó con la incautación de dos salabardos de red y una bolsa y el decomiso de más de 33 kilos de centolla sin identificar que fue devuelta al mar. Chapela (en Vigo), Rianxo, Sada, Ares, Bueu y Porto do Son fueron otras localizaciones donde Gardacostas efectuó controles en los últimos días.
Una de las operaciones más importantes desarrolladas por mar fue una efectuada en la ría de Pontevedra. "Permitiu incautar 85 nasas ilegais, un fusil, un par de aletas, unhas gafas con tubo, un cinto con chumbos e unha rede de pesca. Nese dispositivo tamén se comisaron 24 quilos de centola, máis de 21 quilos de polbo, dous quilos de nécora e medio de camarón, especies que estaban sen identificar polo que foron devoltas ao mar", enumera Gardacostas. No fue la única operación en la ría de Pontevedra, donde también se incautaron 150 nasas sin identificar y se decomisaron más de 50 kilos de pulpo y tres kilos de nécora que fueron devueltos al mar.
Gardacostas también requisó 1.500 metros de artes de enmalle sin identificar y sin balizar y 67 kilos de centolla, que fue devuelta al mar, en Ferrol. A estos operativos se añadieron otros en las rías de Vigo y Arousa con pequeñas cifras tanto de decomisos como de incautaciones.