Andaina en Betanzos contra la violencia de género.

Andaina en Betanzos contra la violencia de género. Concello de Betanzos

Galicia

Centenares de gallegos participan en andainas para pedir el fin de la violencia machista

Mos (Pontevedra) y Betanzos (A Coruña) son dos ejemplos del total de 24 puntos distintos donde este sábado ha tenido lugar esta iniciativa con la que también se defiende la igualdad

13 noviembre, 2021 16:56

Más de 300 personas participaron este sábado en la andaina contra la violencia de género organizada por Eu Rural en Mos (Pontevedra) bajo el título de ‘El rural contra la violencia de género’. Una acción que se replicó en Betanzos (A Coruña) con la andaina del GDR Mariñas-Betanzos que contó con alrededor de un centenar de participantes. Estos son solo dos ejemplos del total de 24 puntos distintos de la comunidad donde se ha reclamado el fin de la violencia machista y se ha defendido la igualdad.

En la localidad pontevedra de Mos, la encargada de leer el manifiesto al final del trayecto fue la alcaldesa de Mos, Clara Arévalo, que estuvo acompañada por el teniente alcalde mosense, Camilo Augusto, por la concejal de Política Social e Igualdad, Sara Cebreiro y demás miembros de la Corporación Municipal junto al Subdirector de Agader (Agencia Gallega de Desarrollo Rural), Moisés Paradelo Blanco.

Eu Rural se sumó así a la campaña ‘El rural contra la violencia de género’ coordinada por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural con motivo del Día Mundial de la eliminación de la violencia contra la mujer el próximo 25 de noviembre. Lo hizo con esta andaina para todos los públicos que tuvo un recorrido de 5 kilómetros de dificultad baja con salida a las 10:30 horas desde el Pazo de Mos.

La ruta finalizó en el mismo pazo con la actuación musical de Meigas Fóra, de la Asociación Cultural Tangaraño, y con degustación de empanadas. Eu Rural contó para esta actividad con un diseño propio del territorio con una imagen fuertemente vinculada a todos los municipios que lo integran. La asociaci´ón quiso agradecer el trabajo y la implicación al Ayuntamiento de Mos y al Pazo de Mos, por la colaboración con el grupo de desarrollo.

Agader se encargó de coordinar a los 24 grupos de desarrollo rural que participaron en esta campaña, que cuenta con la colaboración de la Consellería de Medio Rural, de la Secretaría General de Igualdad y de la Agencia de Turismo de Galicia, y que se inscribe en el acuerdo de la Xunta para implementar las medidas propuestas por el Pacto de Estado en materia de violencia de género.

Además, a través de este acto reivindicativo y simbólico, la Xunta de Galicia también quiere poner en valor las diferentes rutas de peregrinación del Camino de Santiago, con motivo del Xacobeo 21-22. En el caso de Mos, los 5 kilómetros de la andaina transcurrieron por el trazado del Camino Portugués a Santiago de Compostela a su paso por el municipio.

Camino Inglés y visibilidad de las mujeres del rural

En Betanzos (A Coruña), unas 100 personas han acudido esta mañana a la andaina del GDR Mariñas-Betanzos contra la violencia de género, que tuvo como punto de inicio la iglesia de San Martiño de Tiobre y de finalización la praza da Constitución. La totalidad del itinerario transcurrió por el Concello de Betanzos en el marco del Camino Inglés.

Ana Saavedra, presidenta de la Asociación Mirabal, fue la encargada de leer el manifiesto que cerró la mañana de reivindicaciones contra esta lacra. Los 24 Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR) de Galicia se han unido para realizar actos que visibilicen un mensaje: “O rural, contra violencia de xénero”.

Las personas participantes se reunieron en el punto de salida a las 11:30 horas para proceder a un reparto de regalos e iniciar la caminata juntas. Ya en la plaza de la Constitución, sobre las 13:00 horas se procedió a tomar una fotografía conjunta y a la lectura de un manifiesto que es igual en todos los territorios gallegos que se suman a esta iniciativa.

A propuesta de AGADER, agencia dependiente de la Consellería do Medio Rural, y en colaboración con la Secretaría Xeral para a Igualdade e a Axencia de Turismo de Galicia, los 24 GDRs gallegos llevaron a cabo durante esta jornada una serie de actos simbólicos buscando la eliminación de la violencia de género de nuestra sociedad. Uno de los objetivos de estas acciones es darle visibilidad a las mujeres que residen en poblaciones rurales gallegas. El jueves 25 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.