Comesaña  busca reforzar la Atención Primaria en Galicia

Comesaña busca "reforzar" la Atención Primaria en Galicia Europa Press

Galicia

Comesaña busca "reforzar" la Atención Primaria en Galicia

El conselleiro de Sanidade ha reivindicado la figura de los jefes de servicio en los centros y la recuperación del técnico de salud

13 diciembre, 2021 13:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) –

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha reivindicado la figura de los jefes de servicio en los centros de salud y la recuperación del técnico de salud con el fin de "reforzar" la Atención Primaria en Galicia.

Así lo ha manifestado el conselleiro de Sanidade en el marco del Foro Salud de Nueva Economía Fórum al que ha asistido en un hotel de Madrid, y que ha sido difundido online, a preguntas sobre la situación de la Atención Primaria y la falta de profesionales.

"La Atención Primaria a todos nos preocupa", ha destacado al titular de Sanidade, quien ha admitido que "la situación empieza a ser más preocupante por al avalancha de jubilaciones de médicos de esa especialidad en los próximos años".

Comesaña ha resaltado que el 62% de los especialistas que se formaron en Medicina de Familia se han quedado en Atención Primaria y "el 48% se marchó a la especialidad de Urgencias", pero no fuera de la Comunidad gallega ya que, ha valorado, "la mayor parte de los médicos formados en Galicia se quedaron".

Al respecto, ha destacado que "el 90% de los especialistas formados" en Galicia, casi un millar, en los últimos diez años, se han quedado a trabajar en la Comunidad gallega, la mayoría en Urgencias.

Por ello, Galicia apuesta por un incremento del 45% de las plazas de formación de médicos para Atención Primaria con el fin de paliar el déficit de estos profesionales. En este sentido, además de reivindicar el plan gallego para la reforma de este nivel asistencial, el titular de Sanidade ha resaltado el proyecto XIDE, que analiza primero "a qué viene el paciente al centro de salud", para decidir "cuál es el profesional que mejor" resolverá sus necesidades.

Comesaña ha defendido, asimismo, el "liderazgo en Atención Primaria" para mejorarla, con la apuesta por "reforzar con la figura del jefe de servicio" con el fin de que "el liderazgo en el centro de salud esté claro y diáfano".

En el marco de esta reforma de la primaria, el conselleiro ha defendido que una enfermera "puede hacer funciones de Atención Primaria y liderar al médico" algo que, ha destacado, "no es nuevo". Así, ve "clave" el papel de la enfermería comunitaria "en el salto para asumir ese liderazgo" en el trabajo "consensuado con el equipo de Atención Primaria".

Asimismo, ha resaltado que la Consellería de Sanidade sigue "tomando medidas concretas" para avanzar en ese nuevo modelo de la primaria en Galicia, sobre lo que ha incidido en los contratos de continuidad cuya "experiencia no ha sido mala", mediante los que se retribuía a profesionales con 62.000 euros brutos al año con dos guardias al mes, lo que "ha funcionado razonablemente bien".

Médicos sin especialidad

Comesaña también ha apostado por "recuperar la figura del técnico de salud", médicos sin especialidad "para dar apoyo al médico de familia", centrado, ha matizado, en el "ámbito de la incapacidad temporal (IT)", por ser "uno de los puntos que más trabajo lleva". "Puede ser de apoyo para ellos", ha afirmado. Y ha incidido en el papel del farmacéutico de Atención Primaria.

Preguntado en concreto sobre qué hace Galicia para afrontar el déficit de médicos en Atención Primaria, el titular de Sanidade ha destacado el "esfuerzo importante en incorporar médicos en formación".

Así, ha resaltado un "45% de incremento", tras proponer 65 nuevas plazas que ha pedido al Ministerio de Sanidad, para que autorice una "incorporación extraordinaria de plazas MIR". También defiende incrementar los "centros de salud docentes", que no estén sujetos a tener un tutor acreditado en la instalación. "Tiene que haber un sistema más flexible", ha apostillado al respecto.

En este sentido, Comesaña ha resaltado que la Xunta ha planteado "20 propuestas" al Ministerio para reclamar formación para más médicos de familia. Y preguntado sobre la posible flexibilización de la compatibilidad para que médicos puedan ejercer en la sanidad pública y privada, el conselleiro lo ha enmarcado en el "ámbito de la Función Pública", para señalar que ha "hablado con la Consellería de Facenda para ver cómo se puede flexibilizar".

"Apuesta clara por la farmacia"

Sobre el papel de las farmacias, el titular de Sanidade ha destacado que en Galicia se "ha hecho una apuesta clara" por estas oficinas en la pandemia, en relación a la facilitación de test y del certificado Covid, por lo que ha reiterado su agradecimiento a todas ellas.

"Son pieza clave", ha subrayado sobre las oficinas de farmacia, al tiempo que ha incidido en su importancia en la adherencia de los pacientes con la medicación correspondiente.

Y sobre el papel de los hospitales privados, que pusieron su red a disposición del Sistema Nacional de Salud con motivo de la pandemia, el conselleiro, preguntado sobre ello, ha matizado que se han "sentado con representantes" de estos y están "buscando una solución para que sea la mejor para las dos partes" en relación a una compensación por el uso de sus recursos.

También ha reivindicado el papel de la tecnología, para el desarrollo de proyectos como el Telea, que ha permitido el "teleseguimiento" a numerosos pacientes durante la pandemia en sus domicilios, así como con la aplicación ‘Sergasmóbil’.

A ello ha sumado las interconsultas y el impulso de la "e-consulta" para que "el paciente pueda hacer una consulta al profesional a través de Telea", ha matizado. "La tecnología está para usarla, sería una renuncia absurda no usarla con criterio", ha sentenciado, para recordar que en la primaria, por ejemplo, se ha establecido un 60% de asistencia presencial y un 40% "no presencial".

También ha valorado el uso del "hospital móvil" en situaciones de "contingencia para dar apoyo", en especial en el marco de obras en centros hospitalarios, que ha servido para realizar consultas e incluso intervenciones de cirugía mayor ambulatoria.

Salud mental

En su intervención el titular de Sanidade ha incidido también en la implementación del "ambicioso" Plan de Salud Mental en Galicia, con el que "ahora en pandemia" han "pisado el acelerador".

Ello, ha explicado, ha "permitido extender el modelo de Ourense" al resto de áreas sanitarias gallegas, salvo a la de Pontevedra por el momento, debido a la "falta de especialistas en Psiquiatría".

Coordinación CCAA

Preguntado por la coordinación de las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad, Comesaña ha valorado que ello "enriquece", al aportar cada una sus soluciones.

"El Consejo Interterritorial era un elemento que se reunía poco y ahora se le ha ido la mano", ha bromeado, para resaltar que ahora la reunión semanal "es un momento importante de la semana porque puedes escuchar a otras comunidades lo que están haciendo". Con todo, ha afirmado que le "gustaría un reglamento y funcionamiento más claro" del CISNS y que las decisiones "se acordasen por consenso".

Con todo, en el cierre de su intervención el conselleiro de Sanidade ha comentado que en un "momento complicado" como el actual, Galicia apuesta "con apoyo de la tecnología" por "hacer las cosas de manera ligeramente diferente" en la Atención Primaria porque "estos años van a marcar lo que suceda en los próximos", ya que el sistema sanitario de España "es excelente" pero "no perfecto" y "hay ámbitos de mejora". Por todo ello, ha apostado por "no quejarse de más", pero "sí lo justo" para poder mejorar el sistema sanitario y "seguir reforzando ese modelo".