Bar, vacío, hostelería.

Bar, vacío, hostelería.

Galicia

Los comensales en exterior en Galicia serán 10 y se amplía el Certificado Covid a todas horas

Las medidas anunciadas por Sanidade este mediodía entrarán en vigor desde la noche del 30 al 31 de diciembre hasta el 18 de enero

28 diciembre, 2021 14:28

Estas Fiestas navideñas por segundo año consecutivo son atípicas en Galicia debido a la pandemia y sobre todo en las últimas semanas por la subida explosiva de casos de coronavirus provocado principalmente por la variante ómicron, una de las más contagiosas. En este sentido, desde Sanidade se han tomado medidas que han sido anunciadas este mediodía, y entre las principales novedades se encuentra la reducción de comensales en exteriores a 10 personas (hasta hoy se permitían 15) y la ampliación del Certificado Covid a todo el horario de hostelería y restauración (hasta ahora se solicitaba a partir de las 21:00 horas).

Así lo ha concretado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ha subrayado que teniendo en cuenta los datos de los últimos días, "Galicia podría superar hoy los 4.000 casos diarios". Además, la hostelería tendrá importantes modificaciones durante el periodo en que estarán en vigor estas nuevas restricciones (la noche del 30 al 31 de octubre al 18 de enero), dado que bares y restaurantes deberán cerrar a las 00:00 horas todos los días salvo viernes y sábados que se ampliará el horario hasta las 01:00 horas.

Asimismo, el día de Nochevieja, el 31 de diciembre, deberán cesar su actividad a la una de la madrugada y no podrán retomarla hasta el 1 de enero a las 10:00 horas. Todo ello unido al denominado "toque de non queda" pendiente de aprobación del TSXG, que se extendería de dos a seis de la madrugada del 30 de diciembre al 18 de enero.

Unas horas durante las cuales solo se podrá circular por la calle solo o con convivientes, además de que otro de los objetivos es evitar concentraciones de no convivientes en domicilios y aglomeraciones en exteriores. En este sentido, Sanidade recomienda máximo dos unidades familiares en las casas.