Energía eólica.

Energía eólica.

Galicia

Adega denuncia una transición verde "improvisada y antiecológica" por parte de la Xunta

Adega ha señalado la proliferación de asociaciones vecinales y plataformas como la Coordinadora Eólica Así Non o la Rede Stop Eólicos frente a los más de 300 proyectos macroeólicos registrados por la asociación durante el 2021

4 enero, 2022 14:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) –

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) tacha la transición verde de la Xunta de "improvisada, caótica, antidemocrática y antiecológica" en el marco del balance ambiental del año 2021 publicado, en el que esta entidad ecologista critica la gestión del Gobierno autonómico en temas como el lobo, la planificación eólica o las concesiones a mineras e hidráulicas en los ríos.

Este colectivo de ecologistas ha acusado tanto a la Xunta de Galicia como al Gobierno de España de "haberse sacado la máscara de la transición ecológica" y "dejar ver sus verdaderas intenciones", que han asegurado que son la de otorgar los fondos Next Generation a las industrias energéticas, forestales y mineras.

En particular, Adega ha señalado la proliferación de asociaciones vecinales y plataformas como la Coordinadora Eólica Así Non o la Rede Stop Eólicos frente a los más de 300 proyectos macroeólicos registrados por la asociación durante el 2021. Además, ha asegurado que estos proyectos eólicos se basan en "una planificación obsoleta y favorecida por las leyes de depredación".

Además, ha criticado "la dejadez de funciones en materia de conservación ambiental" por parte de la Xunta, de la que han destacado las moratorias eólicas y forestales y las "trabas para evitar la caducidad de las concesiones mineras e hidroeléctricas" como medidas destinadas a favorecer a las empresas en detrimento de la naturaleza.

Sobre esas "trabas", los ecologistas han señalado el caso de la central de Ponte Inferno, en el Río Verdugo, del que aseguran que el expediente de extinción non fue concluido en su plazo y expiró, haciendo que Adega y Pladever reclamasen a Augas de Galiza el inicio de un nuevo expediente de caducidad. Adega asegura que el "despiste" de la Xunta favoreció de facto la prórroga de la explotación hidroeléctrica por parte de la compañía Naturgy.

Lobo como herramienta política

La asociación ha destacado como un hito histórico la inclusión del lobo en la Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE), pero han lamentado que, "lejos de aprovecharse como una oportunidad para demandar la colaboración del Gobierno del Estado", se ha utilizado como una herramienta de confrontación política.

En esta línea, han afirmado que la inclusión del lobo en la lista de especies protegidas "ha servido de excusa" para que el Ejecutivo gallego atacase al Ministerio de Transición Ecológica. Además, por parte de Adega han acusado a la Xunta de haber iniciado una "descarnada e inmoral campaña mediática antilobo" y utilizarlo como chivo expiatorio de otras problemáticas estructurales del rural gallego.

Adega prevé que este año 2022 estará marcado por los enfrentamientos en los tribunales contra la Xunta derivados de 2021 y no descarta tomar más medidas al margen de la vía judicial.