El 40% de adolescentes gallegos recibió mensajes de contenido sexual en redes, según Unicef
Además, el 22% de los adolescentes asegura tener discusiones con la familia por el uso de esta tecnología
8 febrero, 2022 20:50SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) –
Cuatro de cada diez adolescentes gallegos recibió mensajes de contenido sexual y dos de cada diez podría estar siendo víctima de ciberacoso, según un informe presentado este martes por Unicef. Además, el 22,6 por ciento asegura tener discusiones semanales con la familia al menos una vez a la semana por el uso de esta tecnología.
El estudio ‘Impacto de la Tecnología en la Adolescencia en Galicia’ ha sido elaborado en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el Consejo General de Colegios de Ingeniería en Informática (CCII), cuyo presidente, Fernando Suárez, ha pedido incluir informática en el currículo de enseñanza obligatoria como herramienta para combatir los malos usos y para adquirir competencias.
En el informe, se lanzan las opiniones de 3.000 adolescentes en 19 centros de enseñanza secundaria obligatoria, de los que el 90,8 por ciento se conectan a internet todos o casi todos los días.
En el estudio, se reconoce que les puede hacer sentir alegría (97,9%), diversión (82,9%), tranquilidad (81,9%) o apoyo y comprensión (71,5%), pero a su vez también se desprenden conclusiones y datos "preocupantes".
De hecho, según expresa Unicef, aquellos adolescentes que hacen un uso problemático de internet o que puedan tener alguna posible adicción a los videojuegos presentan niveles más bajos de integración social y familiar, bienestar emocional y satisfacción con la vida.
Del informe se desprende que no estar presente en redes sociales es un hecho "excepcional". Así, el 97,9 por ciento está registrado en alguna red social y el 80,5 por ciento, de hecho, en tres o más redes sociales.
En este sentido, el investigador y profesor de la USC Antonio Rial Boubeta ha advertido de que seis de cada diez tienen más de un perfil en la red social, que se usan de forma selectiva con la familia o con los iguales.
Contacto con desconocidos
Del estudio se desprende que cinco de cada diez, un 53,6 por ciento, contactaron con desconocidos a través de internet, chats o redes, y el 54,1 por ciento aceptó a desconocidos en redes sociales.
Además, los ponentes han puesto encima de la mesa la preocupación por el juego y las apuestas en línea, ya que se estima que 3.000 estudiantes de ESO lo hicieron alguna vez en su vida. Así, Boubeta ha advertido del problema de "salud pública" que supone esta "adicción sin sustancia", en un entorno que el 45,5 por ciento declara que ha accedido a los jueos en línea con la motivación de ganar dinero.
El 22,6% de los encuestados afirma tener discusiones con sus padres, madres o cuidadores por la tecnología, por lo menos, una vez a la semana, y el informe señala que solo el 34,9 por ciento le pone límites o normas sobre el uso de internet y/o pantallas.
Durante la rueda de prensa, también se ha abordado que uno de cada tres adolescentes emplea un elemento de este tipo cuando está comiendo o cenando.
Herramientas
La coodinadora de Unicef Comité Galicia, Irene Marín, ha lanzado también algunas recomendaciones desde la entidad social, como que las familias cuenten con herramientas y apoyo para poder ejercer su labor educativa y de acompañamiento; promover la importancia del sistema educativo como ámbito clave para adquirir pautas y herramientas necesarias para manejarse en internet y que los adolescentes reciban la información necesaria para comprender los riesgos y denunciar las situaciones de abuso.
Del mismo modo, una apuesta por políticas más contundentes de las instituciones para proteger a os niños y su imagen en la red, así como que la industria tecnológica tiene que garantizar la protección de los adolescentes a través, por ejemplo, de recomendaciones claras de uso y privacidad.
Boubeta también ha reclamado la implicación de todas las instituciones y agentes sociales en esta cuestión, especialmente a la Consellería de Educación, porque, en palabras de Fernando Suárez citando a Mandela, los adolescentes son la generación futura.