Un camarero comprueba un certificado Covid en un restaurante de Santiago.

Un camarero comprueba un certificado Covid en un restaurante de Santiago. Quincemil

Galicia

La Xunta pide al TSXG prorrogar el certificado covid hasta el 26 de febrero

La Xunta apunta que "el hecho de exhibir el certificado covid constituye una medida adicional de seguridad en aquellas actividades de mayor riesgo, contribuyendo a disminuir el riesgo de transmisión, padecer la enfermedad de una manera grave, o la generación de brotes"

9 febrero, 2022 14:17

La Xunta de Galicia ha solicitado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) prorrogar la obligatoriedad de presentar los certificados covid-19 hasta el próximo día 26 de febrero. Los indicadores epidemiológicos, muestran una tendencia descendente, tanto en la tasa a 7 días (1.034 casos por cada 100.000 habitantes), como en la tasa a 14 días (2.393 casos por cada 100.000 habitantes), "lo que indica que el virus sigue teniendo una elevada circulación", se especifica.

Por este motivo, desde la Xunta defienden que "es importante que las autoridades sanitarias mantengan determinadas medidas de prevención orientadas a contener la propagación del coronavirus y así a hacer frente a la crisis sanitaria derivada de la Covid-19". "No existe ninguna medida de prevención que por sí sola pueda evitar completamente los contagios por el virus Sars- CoV-2, sobre todo cuando se produzcan sin que se pueda garantizar totalmente las medidas de prevención no farmacológicas que se aplican en la mayoría de ámbitos", argumentan.

En este sentido, ponen ejemplos como el uso de la mascarilla "en todo momento o el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad". De ser ratificado por el Tribunal Superior de Xustiza, la medida se prorrogaría en los siguientes ámbitos: establecimientos de restauración, hostelería, ocio nocturno y de juego que cuenten con servicios de hostelería y restauración; visitas a personas hospitalizadas, así como acompañantes en los hospitales de día para tratamientos oncológicos o de diálisis; visitas y acompañantes en centros sociosanitarios, residencias de mayores y de personas con discapacidad; albergues turísticos; práctica de la actividad física y deportiva no federada en centros o instalación deportivas cerradas y piscinas cubiertas.

Otros casos serían eventos multitudinarios o que tengan autorizada la venta de alimentos o bebidas para su consumo. A su vez, Sanidad recuerda que es necesario mantener un comportamiento social de cautela y autoprotección asentado en las premisas de higiene respiratoria y de las manos; distancia interpersonal de seguridad; uso de máscaras cuando no sea posible mantener la distancia mínima interpersonal, así como cuando se esté en entornos con mucha gente (especialmente en espacios cerrados; limpieza, higiene y ventilación de los espacios utilizados) y, especialmente, adopción de medidas de aislamiento y comunicación con los servicios de salud tan pronto como se tengan síntomas compatibles con el coronavirus.

"Medida adicional de seguridad"

Asimismo, la Xunta apunta que "el hecho de exhibir el certificado covid constituye una medida adicional de seguridad en aquellas actividades de mayor riesgo, contribuyendo a disminuir el riesgo de transmisión, padecer la enfermedad de una manera grave, o la generación de brotes". Además, recuerdan que a día de hoy en día es preciso el certificado covid-19 para viajar a determinados países. De este modo, Galicia sigue apostando por presentar los certificados covid-19 como una medida de prevención que tiene como valor añadido, además del fomento de la vacunación y la realización de pruebas diagnósticas.