Una foto de archivo de una persona dando un paseo.

Una foto de archivo de una persona dando un paseo. Pixabay

Galicia

Guía completa sobre el uso de la mascarilla en exteriores en Galicia

Hoy entra en vigor la eliminación de la obligatoriedad del uso de la mascarilla al aire libre. Analizamos cómo será su uso en cada uno de los supuestos

10 febrero, 2022 06:00

Desde hoy ya no es obligatorio usar la mascarilla al aire libre en España. El Consejo de Ministros aprobó este martes su retirada, tal y como solicitaban comunidades como Galicia. La modificación a esta norma salió publicada ayer, miércoles, en el Boletín Oficial del Estado y hoy, jueves, un día después de su publicación, entra en vigor este cambio en el uso de la mascarilla en exteriores, que volvió a ser obligatorio el pasado mes de diciembre ante la explosión de casos de la variante ómicron.

La eliminación del uso de la máscara al aire libre se justifica por la mejora de la situación epidemiológica. Pero el debate sobre cómo y dónde se debe seguir utilizando dicho elemento de protección sigue abierto, en concreto en lo referido a su uso obligatorio en los patios del colegio. Un uso que la Xunta consultará con el comité clínico para establecer si se mantiene su uso obligatorio en los recreos.

¿En qué espacios exteriores será obligatorio seguir usando mascarilla? ¿Puedo ir por una calle muy concurrida sin este elemento de protección? Trabajo al aire libre, ¿es necesario que lleve el cubrebocas? Son muchas las preguntas que se hacen los ciudadanos ante este cambio en el uso de un elemento que se ha convertido en un complemento más de nuestro outfit.

A continuación, analizamos los supuestos de uso de la mascarilla en exteriores.

En la calle

Ya no será obligatorio llevar la mascarilla por la calle, ni siquiera en aquellas más concurridas. Únicamente, su uso será recomendable cuando se produzcan aglomeraciones y cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros. Es decir, por ejemplo, en aquellas calles más concurridas de las ciudades es recomendable llevar puesta la mascarilla, así como por ejemplo en encuentros con otras personas cuando la distancia de separación es inferior a metro y medio.

En patios de colegios

El uso de la mascarilla en los recreos está en el centro del debate. Pues, aunque la norma estatal no incluye una referencia concreta a este uso, este se enmarca dentro de la eliminación general. Una eliminación que está amparada por las palabras de la portavoz del Gobierno, quién aseguró que "en los patios de los colegios los niños y niñas podrán jugar sin mascarillas". En Galicia, la Xunta todavía no ha aclaro su postura al respecto y consultará al comité clínico, que se reúne este jueves, sobre si mantener o no su uso en los patios de los colegios.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado partidario de que los niños mantengan las mascarillas en los recreos y patios de colegios mientras no tengan doble dosis de vacunación contra la covid. , Núñez Feijóo critica que la decisión del Gobierno de retirar mascarillas al aire libre en colegios –siempre que se pueda respetar la distancia de seguridad y no haya aglomeraciones– "choca con el protocolo educativo que exige mascarilla en los recreos".

En residencias

No será obligatorio el uso de mascarilla al aire libre en espacios residenciales siempre y cuando sus usuarios estén vacunados con la pauta completa. Los visitantes externos y los trabajadores sí estarán obligados a llevarla.

En el trasporte público

Además de seguir siendo obligatoria dentro del transporte, también será obligatorio su uso en andenes y estaciones. Así, según recoge el BOE, su uso será obligatorio "en los medios de transporte aéreo, en autobús, o por ferrocarril, incluyendo los andenes y estaciones de viajeros, o en teleférico, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En espacios cerrados de buques y embarcaciones cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, salvo grupos de convivientes".

En el trabajo

El BOE señala que la mascarilla no será obligatoria "en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público". Aunque no especifica espacios, lo cierto es que no sería necesario su uso en aquellos espacios de trabajo al aire libre en los que se mantenga la disancia.

En eventos multitudinarios

La mascarilla al aire libre sí seguirá siendo obligatorio en los eventos multitudinarios que tienen lugar en espacios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie. Si están sentados, será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes.