Se cierran este lunes las conclusiones del juicio por el asesinato de la niña Desirée Leal
Fiscalía, acusación particular y acusación popular reclaman prisión permanente revisable para la madre de la menor y la consideran "consciente de sus actos" en el momento del crimen
14 febrero, 2022 17:57SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) –
Fiscalía, acusación particular y acusación popular han cerrado este lunes sus conclusiones del juicio por el asesinato de la niña Desirée Leal reclamando la prisión permanente revisable para su madre, única acusada del crimen, y pidiendo que el jurado actúe de forma "fría" con los datos, ya que "nadie tuvo compasión ni pena por Desirée esa noche".
Así ha cerrado su alegato final la fiscala del caso, que considera que, aunque la acusada presentaba algún tipo de trastorno psiquiátrico, era consciente de sus actos y actuó movida por "maldad pura y dura". Además, al igual que la acusación particular y la popular, cree que la acusada asesinó a su hija ante el "odio" y la "obsesión" que sentía por su padre, su exmarido, y "antes de compartirla con la persona que más odia".
En relación a esta cuestión, el letrado de la acusación particular ha comparado ese caso con otros filicidios, como el cometido por José Bretón o el del padre de Ana y Olivia en Canarias. "Como hombre, pienso que si fuese yo el que estuviese ahí sentado, ya se me hubiese fusilado", ha dicho el letrado, "pero cuando es una madre, hay que buscar mil explicaciones".
Finalmente, el abogado de la defensa ha afirmado que de la prueba practicada se desprende que la mujer tenía sus facultades "anuladas o muy gravemente afectadas" durante los hechos y ha pedido que no se "ensañen" con ella. "Tiene una enfermedad muy grave, que la va a tener toda su vida, no tiene a su hija y ahora sabe que ella le causó la muerte", ha zanjado el letrado: "Este ya es un castigo suficiente".
La madre dice que "la adoraba" y que "jamás le haría daño"
La madre de la niña Desirée Leal, única acusada de su asesinato, ha hecho uso este lunes de su derecho a la última palabra en el juicio que se celebra en la Audiencia de Lugo por el conocido como Crimen de Muimenta, donde ha asegurado que "adoraba" a su hija y que, "en plenas facultades mentales, jamás le haría daño". "No sé como pasó lo que pasó", ha sentenciado.
Durante ocho minutos, la acusada ha reiterado ante el tribunal y el jurado que "quería mucho" a Desirée y que la niña "lo era todo" para ella. Como ha insistido en su línea de defensa, se ha referido a que no fue consciente de sus hechos: "Con mis facultades mentales normales, jamás le causaría daño", ha subrayado, tras lo que ha destacado que no recuerda "qué pasó esa noche".
La mujer ha indicado que crió a la menor "lo mejor que pudo" y que cuando nació "fue lo mejor" que le había pasado, tras lo que se ha referido a algunos de los episodios tratados en el juicio, como las fotos que repartió entre los familiares poco antes del crimen. "Yo solo quería que fuese feliz, me daba igual con quien, ni como, ni donde", ha añadido, en referencia al tiempo que la niña pasaba con su padre, del que estaba separada.
La única acusada del crimen ha dicho que "adoraba" a Desirée y que "era la niña de sus ojos". "No sé como pasó lo que pasó y aún no me creo que no la pueda volver a ver", ha destacado. "Cualquiera que me conoce sabe que yo jamás actuaría así en mis plenas facultades", ha zanjado, tras lo que ha cerrado diciendo que "la quería con todo mi corazón".
El padre valora denunciar a los abuelos por "falso testimonio"
José Manuel Leal, el padre de Desirée Leal, ha avanzado este lunes que va "a intentar imputar por falso testimonio" a los abuelos maternos –padres de la presunta autora– y a la directora del colegio, quien fue al juicio "a mentir" y a negar que se hubiese activado un protocolo de acoso escolar hacia la menor.
Así lo ha adelantado en declaraciones a los medios a las puertas de la Audiencia Provincial este lunes, donde todas las partes han leído las conclusiones finales tras una semana de juicio contra la madre de Desirée. Siete días después del arranque de las sesiones, Leal ha confirmado que tratará de denunciar a los abuelos maternos por sus declaraciones y a la directora porque "llegó a decir que no pasó nada" en torno al protocolo de acoso que sufrió la niña por otras compañeras del colegio.
"Tengo pruebas en que ella (la directora) reconoce que sí, que había acoso escolar y no solo con mi niña, sino con más niñas", ha dejado caer el padre de Desirée. Además, José Manuel Leal ha advertido que no le detendrá "nada" para seguir pidiendo la prisión permanente revisable para la que fue su pareja. De hecho, si no se imponen sus argumentos y no es condenada por la Audiencia Provincial de Lugo a la pena máxima, recurrirá el fallo "sin ninguna duda".
A su modo de ver, a la espera del veredicto del jurado, el padre de Desirée considera que la semana de juicio ha servido para acreditar "que quedó bastante claro que (la madre) fue la autora del crimen y cómo lo cometió". "Que la afectación (mental) que tenía era parcial y no significativa y que incluso que no tenía que guardar relación con los hechos en sí", ha subrayado. En cuanto a las conclusiones de los forenses del viernes, Leal ha confesado que se tuvo que salir fuera de la sala "porque fue dura, son cosas muy fuertes para un padre".